Ciencias Naturales > Física > Ondas y Sonido > Propagación de la luz > Las propiedades de la luz

Torciendo la luz

Recurso: https://phet.colorado.edu/es/simulation/legacy/bending-light

Descripción:

En este contenido se presenta una simulación en la cual el estudiante observa las propiedades de la luz, describirá  cómo la velocidad y la longitud de la onda de la luz cambian en diferentes medios. La simulación permite variar el ángulo de incidencia, los medios de propagación, permite emplear un transportador virtual para determinar el ángulo de incidencia o de refracción, un lector de velocidad de la luz, un lector de intensidad de la luz y un lector de longitud de onda

Plan de Aula:

Una clase de Física tiene como propósito que los estudiantes de grado Once, Logren describir cómo la velocidad y la longitud de la onda de la luz cambian en diferentes medios.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente utiliza un computador y vídeo beam para ejecutar la simulación, la cual debe estar ubicada en la pestaña “Más herramientas” y mostrar el funcionamiento de la misma. Cada estudiante debe tener Tableta o computador. Pide a los estudiantes que seleccionen en material A: Aire y en el material B: Vidrio. Luego empleando la relación n=c/v determinen la velocidad de la luz en cada medio. Posteriormente, pide que empleado la relación v=δ∙f determinen si la frecuencia cambia al cambiar de medio. Posteriormente socializan las observaciones para determinar las características de la luz al cambiar de medio.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Analizar gráficos y/o dibujos
  • Identificar ideas principales
  • Modelar una situación o solución
  • Participar en debates

Esta forma de utilizar el recurso Torciendo la luz se enmarca en la categoria Ampliar porque permite reemplazar los libros de texto e instrumentos de laboratorio por elementos virtuales que le permiten fácilmente modelar situaiones que en un laboratorio será complejo de construir. Así mismo, los estudiantes realizan observaciones y formulan hipótesis sobre el fenómeno modelado. .

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Alfabetismo Tecnológico

n

Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

• Razonar, Argumentar, Demostrar

ó

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Definición Comprehensiva de la Aprestamiento para la Educación Superior (EPIC)

• Pensar de manera interdependiente

Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > 16 Hábitos Mentales (Costa & Kallick)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

Explicar porque la velocidad de la luz cambia al pasar de un medio a otro.

Curador: William Martínez Bocanegra

Fecha: 2016-12-26 10:41:06