Derechos de las mujeres.

La vulneración de los derechos de las mujeres es parte de las relaciones de poder patriarcales y machistas que se presentan en la mayor parte de los países del mundo. Teniendo esto presente, el o la docente genera un espacio de sensibilización para que sus estudiantes defiendan sus derechos y los de otras personas, contribuyendo a denunciar ante las autoridades competentes (MEN).

Publicidad:

Ciencias Sociales > Política > Derechos Humanos > Derechos de primera generación (civiles y políticos) > Derechos para todos

Derechos de las mujeres.

Recurso: https://www.amnesty.org/download/Documents/184000/act770011994es.pdf

Descripción:

Plan de Aula:

Una clase de Política tiene como propósito que los estudiantes de grado Séptimo, defienden sus derechos y los de otras personas, contribuyendo a denunciar ante las autoridades competentes (MEN)..

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

La política tiene que pensar los derechos de todas las personas, preocupándose por quienes enfrentan mayores riesgos, especialmente las mujeres y las niñas. Teniendo esto en cuenta y buscando que los y las estudiantes de grado 7º defiendan sus derechos y los de otras personas, contribuyendo a denunciar ante las autoridades competentes, les pide conformar siete grupos y leer la información correspondiente a: India, Corea del Norte, Burundí, Turquía, Sudáfrica, Siria, Colombia. Con los datos disponibles deben preparar un rincón de sensibilización que recoja la memoria de las personas victimizadas. Cada grupo envía a sus pares el trabajo correspondiente.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Evaluar los trabajos de otros compañeros
  • Identificar ideas principales
  • Leer y subrayar ideas principales
  • Modelar una situación o solución
  • Redactar ejercicios de pre-escritura
  • Utilizar principios de pensamiento crítico

Esta forma de utilizar el recurso Derechos de las mujeres. se enmarca en la categoria Ampliar porque favorece el análisis amplio de un fenómeno, a partir de una fuente de alta confiabilidad..

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Conciencia Global

Habilidades inter-personales > Habilidades Interculturales > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

Rincón de la memoria sobre uno de los países estudiados, cuidando la ortografía, la estética, la buena redacción, las fuentes y la autoría.

Curador: John Freddy Caicedo-Álvarez