Geopolítica y comunidades indígenas.

Ingresar o Registrarse

Ciencias Sociales > Historia > Historia Contemporánea > Historia Universal del Siglo XX > La Guerra Fría

Geopolítica y comunidades indígenas.

Recurso: https://www.amnesty.org/download/Documents/196000/amr230161991es.pdf

Descripción:

La Guerra Fría fue uno de los conflictos geopolíticos más impactantes durante el siglo XX, dados las graves violaciones a los derechos humanos que se presentaron en las comunidades locales. Con este contexto global el o la docente generan un espacio de análisis de un caso concreto por medio del cual los y las estudiantes analicen desde el punto de vista político, económico, social y cultural el impacto de hechos históricos mundiales (MEN).

Plan de Aula:

Una clase de Historia tiene como propósito que los estudiantes de grado Décimo, analicen desde el punto de vista político, económico, social y cultural el impacto de hechos históricos mundiales (MEN)..

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

La historia de la segunda mitad del siglo XX estuvo marcada por la Guerra Fría, una confrontación entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. Teniendo en cuenta esta premisa general los y las estudiantes de grado 10º deben elaborar un cuadro con los datos relacionados con lo político, económico, social y cultural de los hechos denunciados por Amnistía Internacional sobre las violaciones de los derechos humanos de los Arhuacos. Después el profesor o profesora realiza un explicación detenida sobre la Guerra Fría. En seguida pide a sus estudiantes reunirse con otras tres personas, unificar sus trabajos en un solo cuadro y valorar si lo destacado corresponde a la características de la Guerra Fría. Orienta intercambiar con otro subgrupo, realizar la crítica correspondiente y retomar su cuadro. 

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Colaborar
  • Elaborar cuadros comparativos
  • Evaluar los trabajos de otros compañeros
  • Identificar ideas principales
  • Leer y subrayar ideas principales
  • Utilizar principios de pensamiento crítico

Esta forma de utilizar el recurso Geopolítica y comunidades indígenas. se enmarca en la categoria Ampliar porque permite el acceso a un documento de alta confiabilidad elaborado por una organización internacional..

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Analizar

    s

    Alfabetismo en TIC > Alfabetismo en información y en medios > Definición Comprehensiva de la Aprestamiento para la Educación Superior (EPIC)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El cuadro comparativo con los datos sobre lo político, económico, social y cultural de los hechos denunciados por Amnistía Internacional sobre las violaciones de los derechos humanos de los Arhuacos, recogiendo la críticas y cuidando la ortografía, redacción y datos de autoría y fuentes. 

Curador: John Freddy Caicedo-Álvarez

Fecha: 2017-02-05 13:44:58

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2019 | Icons made by Freepik from www.flaticon.com