Madre Tierra

Recurso: https://www.youtube.com/watch?v=wE1KBbx0qGE

Descripción:

Teniendo en cuenta que los recursos naturales que hacen la vida posible no son inagotables e infinitos, sobre todo si no los cuidamos, el o la docente propicia un espacio de sensibilización en el cual los y las estudiantes expliquen y evalúen el impacto del desarrollo industrial y tecnológico sobre el medio ambiente y el ser humano (MEN).

Ficha técnica

Fuente: Karen Loewy

Nivel de Uso: Avanzado

Idiomas: Español

Herramientas: Video,

Formato: Videos,

Tipo Contenido: Ejercicio,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: madre, tierra, recursos, naturales, vida, expliquen, evalúen, impacto, desarrollo, industrial, tecnológico, medio, ambiente, humano, men, geografía, grado, propone, siguiente, actividad, huella, les, pide, canción, invita, subgrupos, tres, personas, escoger, línea, letra, más, convertirla, cuidando, ortografía, fuente, diseño, enmarca, habilidades, siglo, xxi, ,

Plan de Aula:

Una clase de Geografía tiene como propósito que los estudiantes de grado Sexto, expliquen y evalúen el impacto del desarrollo industrial y tecnológico sobre el medio ambiente y el ser humano (MEN)..

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

La geografía se ocupa de los recursos naturales porque los mismos tienen un impacto inmenso en los seres humanos, pero, también porque la humanidad ha dejado una huella ecológica inmensamente dañina para el planeta y las demás formas de vida. Buscando que los y las estudiantes de grado 6º expliquen y evalúen el impacto del desarrollo industrial y tecnológico sobre el medio ambiente y el ser humano, les pide escuchar y observar atentamente la canción Madre Tierra. Tras ello, invita a quienes deseen a expresar su opinión a partir de la pregunta: ¿cuál es la idea principal de la reflexión, la primera acción de la artista y el compromiso que asume? Para finalizar, les pide conformar subgrupos de tres personas, escoger la línea de la letra de la canción que más les impacto y convertirla en una imagen, cuidando la ortografía, la fuente y diseño. 

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Aplicar conocimiento
  • Elaborar dibujos y/o gráficas
  • Escuchar con atención
  • Identificar ideas principales
  • Participar en debates
  • Utilizar principios de pensamiento crítico

Esta forma de utilizar el recurso Madre Tierra se enmarca en la categoria Modificar porque favorece la autocrítica e invita a mejorar la relación con los recursos naturales..

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Responsabilidad y liderazgo

    Habilidades inter-personales > Habilidades de Liderazgo > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

En subgrupos de tres personas escoger la línea de la letra de la canción que más les impacto y convertirla en una imagen, cuidando la ortografía, la fuente y diseño. 

Curador:

John Freddy Caicedo-Álvarez

Fecha:

2017-02-05 13:09:19

Ficha técnica

Fuente: Karen Loewy

Nivel de Uso: Avanzado

Idiomas: Español

Herramientas: Video,

Formato: Videos,

Tipo Contenido: Ejercicio,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: madre, tierra, recursos, naturales, vida, expliquen, evalúen, impacto, desarrollo, industrial, tecnológico, medio, ambiente, humano, men, geografía, grado, propone, siguiente, actividad, huella, les, pide, canción, invita, subgrupos, tres, personas, escoger, línea, letra, más, convertirla, cuidando, ortografía, fuente, diseño, enmarca, habilidades, siglo, xxi, ,