Ciencias Sociales > Política > Democracia > Democracia Representativa > Sociedad civil y partidos políticos

Partidos políticos.

Recurso: https://www.amnesty.org/download/Documents/200000/amr230141990es.pdf

Descripción:

Las leyes para su cumplimiento requieren del compromiso de la ciudadanía, pero especialmente de la burocracia estatal, cuyo sentido es el funcionamiento correcto del Estado. Desde este punto de vista el profesor o profesora debe generar un espacio de discusión crítica sobre las acciones del Estado cuando varios crímenes se presentan de forma sistemática contra un grupo político, con el fin de reconocer que los derechos fundamentales de las personas están por encima de su género, su filiación política (MEN).

Plan de Aula:

Una clase de Política tiene como propósito que los estudiantes de grado Once, reconocen que los derechos fundamentales de las personas están por encima de su género, su filiación política (MEN)..

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Desde la política se entiende que en una democracia las normas son compromiso de todos, incluido el Estado. En este sentido, los y las estudiantes de grado 11º comparten un dato que hayan consultado sobre el partido político colombiano Unión Patriótica, luego les invita a leer en parejas la denuncia de Amnistía Internacional sobre el asesinato de Bernardo Jaramillo Ossa y elaborar una relación de hechos que afectaron a la Unión Patriótica. Con esta información las parejas deben escribir una reflexión corta sobre el papel que el Estado colombiano desempeñó ante estos hechos. 

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Identificar ideas principales
  • Leer y subrayar ideas principales
  • Utilizar principios de pensamiento crítico

Esta forma de utilizar el recurso Partidos políticos. se enmarca en la categoria Ampliar porque facilita el acceso en línea y al instante a un archivo rigurosamente construido..

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Escribir

    Comunicar por escrito, pensamientos, ideas, información y mensajes; registrar información de manera precisa y completa; crear y componer documentos tales como cartas, instrucciones, manuales, reportes, propuestas, gráficas, diagramas de flujo; utilizando un lenguaje, estilo, organización y formato apropiados para el tema en cuestión, el propósito y la audiencia.

    Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

Trabajar en parejas en una reflexión corta sobre el papel que el Estado colombiano desempeñó ante los hechos contra la Unión Patriótica, partiendo del trabajo individual previo.

Curador: John Freddy Caicedo-Álvarez

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com