Mujeres y derecho al trabajo

Recurso: https://radioteca.net/audio/sonia-flores-referente-feria-bachi-2/

Descripción:

El Estado es en las democracias occidentales y en la mayoría de países de la Tierra, la institución responsable de garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales y de la ley. El o la docente buscando acercar a los y las estudiantes a la reflexión sobre el Estado, les lleva a reconocer y describir diferentes formas que ha asumido la democracia a través de la historia (MEN).

Ficha técnica

Fuente: Radio Pueblo (Argentina)

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Audio,

Formato: Audios,

Tipo Contenido: Ejercicio,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: mujeres, derecho, estado, garantizar, cumplimiento, derechos, fundamentales, les, formas, asumido, democracia, historia, men, grado, propone, siguiente, actividad, participativa, representativa, escuchar, datos, nota, prensa, hechos, conclusión, conflicto, utilizar, enmarca, evaluar, ,

Plan de Aula:

Una clase de Política tiene como propósito que los estudiantes de grado Noveno, reconocen y describen diferentes formas que ha asumido la democracia a través de la historia (MEN)..

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

En la democracia occidental los distintos elementos del Estado son los responsables de garantizar el cumplimiento de los derechos fundamentales de toda la ciudadanía. Partiendo de una explicación sobre la democracia y sus formas participativa y representativa y en aras de que los y las estudiantes de grado 9º reconozcan y describan las diferentes formas que ha asumido la democracia les convoca a conformar parejas y escuchar atentamente la entrevista identificando los siguientes aspectos: datos de la entrevistada, datos de la Feria, situación coyuntural y problema. Con estos datos cada pareja debe elaborar una nota de prensa en la que presenten su versión de los hechos, incluyendo una conclusión donde se indique el conflicto que en este caso se presenta entre democracia participativa y democracia representativa. 

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Escuchar con atención
  • Identificar ideas principales
  • Redactar ejercicios de pre-escritura
  • Redactar textos argumentativos (reseña, ensayo)
  • Utilizar principios de pensamiento crítico

Esta forma de utilizar el recurso Mujeres y derecho al trabajo se enmarca en la categoria Ampliar porque permite contar con un testimonio sobre hechos reales en los cuales entra en conflicto un representante del Estado con un movimiento ciuidadano..

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Obtener y Evaluar Información

    r

    Alfabetismo en TIC > Alfabetismo en información y en medios > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

Entregar la nota de prensa en limpio con título, autoría, contenido, conclusión y fuentes. 

Curador:

John Freddy Caicedo-Álvarez

Fecha:

2017-02-05 08:08:55

Ficha técnica

Fuente: Radio Pueblo (Argentina)

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Audio,

Formato: Audios,

Tipo Contenido: Ejercicio,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: mujeres, derecho, estado, garantizar, cumplimiento, derechos, fundamentales, les, formas, asumido, democracia, historia, men, grado, propone, siguiente, actividad, participativa, representativa, escuchar, datos, nota, prensa, hechos, conclusión, conflicto, utilizar, enmarca, evaluar, ,