Ciencias Naturales > Física > Ondas y Sonido > Óptica geométrica > La refracción de la luz

Torciendo la luz

Recurso: https://phet.colorado.edu/es/simulation/legacy/bending-light

Descripción:

En este contenido se presenta una simulación en la cual el estudiante logrará: a) explicar cómo se desvía la luz en la interfase entre dos medios y qué determina el ángulo. b) Logre aplicar la ley de Snell a un rayo láser incidente en la interfase entre los medios. La simulación permite variar el ángulo de incidencia, los medios de propagación y permite emplear un transportador virtual para determinar el ángulo de incidencia o de refracción.

Plan de Aula:

Una clase de Física tiene como propósito que los estudiantes de grado Once, logren: a) explicar cómo se desvía la luz en la interface entre dos medios y qué determina el ángulo. b) Logre aplicar la ley de Snell a un rayo láser incidente en la interface entre los medios.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente utiliza un computador y vídeo beam para ejecutar la simulación y mostrar el funcionamiento de la misma. Cada estudiante debe tener Tableta o computador. Pide a los estudiantes que en el medio donde se producirá la reflexión, lo configuren como “Misterio A”. Luego el docente explica brevemente el concepto de refracción de la luz e introduce la ley de Snell. Pide a los estudiantes que empleen la ley de Snell para determinar el índice de refracción del material “Misterio A” y luego busque en la red el material.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Aplicar conocimiento
  • Identificar ideas principales
  • Modelar una situación o solución

Esta forma de utilizar el recurso Torciendo la luz se enmarca en la categoria Ampliar porque permite reemplazar los libros de texto e instrumentos de laboratorio por elementos virtuales que le permiten fácilmente realizar observaciones y formular hipótesis sobre el fenómeno modelado. .

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Pensamiento Crítico y Solución de Problemas

o

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente realiza una configuración de medios y pide a los estudiantes que determinen el ángulo de refracción y determinen la relación entres los índices de refracción

Curador: William Martínez Bocanegra

Fecha: 2016-12-26 10:09:21