Clasificación y propiedades de los hidruros

Recurso: https://www.textoscientificos.com/quimica/inorganica/hidrogeno/hidruros

A partir de la formulación y resolución de sencillas preguntas, los estudiantes de grado 10º clasificarán y conocerán algunas de las propiedades de los hidruros.

Fuente: https://www.textoscientificos.com/quimica/inorganica/hidrogeno/hidruros

Nivel de Uso: Medio

Herramientas: Páginas Web,

Formato: Software en Línea, Páginas Web,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Etiquetas: propiedades, hidruros, partir, resolución, preguntas, grado, nomenclatura, funciones, quimicas, propone, siguiente, actividad, deberán, información, ¿qué, relación, sales, maestro, les, esto, forma, plataforma, enmarca, incorpora, habilidades, volátiles, metálicos, ,

Una clase de tiene como propósito que los estudiantes de grado Décimo, comprendan las reglas de los tipos de nomenclatura de hidruros y establezcan su diferencia con las otras funciones químicas.

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Con la ayuda de la clasificación de los hidruros y cada una de sus propiedades, los estudiantes deberán identificar su aplicabilidad a partir de la información dispuesta en una página web informativa (Ver aquí) y deberán elaborar un resumen. Frente a este ejercicio podrán resultar las siguientes preguntas que los irán introduciendo a situaciones más aplicativas sobre los hidruros como por ejemplo:

¿Qué relación tiene los hidruros con las sales?

¿Qué relación tienen los hidruros con los metales?

¿Qué propiedades tienen cada uno de los tipos de hidruros y por qué?

¿Qué aplicaciones en la vida cotidiana tienen los hidruros?

A partir de estas preguntas el maestro les solicita a sus estudiantes que hagan una caracterización de los hidruros incluso recurriendo a fuentes complementarias de información dispuestas en la red, todo esto con el fin de poder comprender de forma significativa los ejercicios propuestos en una plataforma digital (Ver aquí) y resolverlos de forma correcta.

• Escuchar con atención
  • Identificar ideas principales
  • Participar en debates
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso Funciones inorgánicas y nomenclatura: los hidruros se enmarca en la categoria Ampliar porque la plataforma utilizada sustituye el tablero e incorpora la posibilidad de comparar paralelamente dos tipos de nomenclatura para establecer las diferencias y similitudes al respecto. Esto quiere decir que incorpora algunas mejoras funcionales a la actividad de aprendizaje.

• Razonar

Descubrir una regla o principio subyacente en las relaciones entre dos o más objetos y aplicarlas para solucionar un problema.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

Al finalizar la actividad, el maestro les solicitará a sus estudiantes que realicen una rúbrica o un cuadro con cada una de las características de los hidruros volátiles e hidruros metálicos con algunos de los ejemplos tratados en la actividad. Esto le permitirá al estudiante construir una herramienta de estudio para una mejor comprensión de la nomenclatura de los hidruros volátiles e hidruros metálicos. Adiicionalmente propone la resolución de la siguiente evaluación de forma grupal (Ver aquí).

John Andersson Gómez Soto

2018-01-24 17:02:15