Nomenclatura de hidruros

Ciencias Naturales > Química > Química inorgánica > El lenguaje de la química y reacciones químicas > Función hidruro

Nomenclatura de hidruros

Recurso: https://www.youtube.com/watch?v=B1GZY4SQrkI

Descripción:

A través de un video magistral que explica la nomenclatura y formulación de hidruros, los estudiantes de la clase de química de grado 10º deberán estudiarlo y comprender cada una de las reglas implicadas al respecto con el fin de preparar una explicación y socializarla en clase.

Plan de Aula:

Una clase de tiene como propósito que los estudiantes de grado Décimo, desarrollen la capacidad para estudiar de forma autónoma los contenidos científicos implicados en la nomenclatura de los hidruros.

Después de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Los estudiantes deberán utilizar el siguiente video sobre los hidruros como material de estudio para comprender la diferencia entre un hidruro metálico y un hidruro no metálico, y sus diferencias con las otras funciones inorgánicas: sales, óxidos, ácidos, hidróxidos. En este sentido a partir de su nomenclatura y formulación los estudiantes tendrán que realizar algunos ejercicios prácticos propuestos en dicho video.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Escuchar con atención
  • Identificar ideas principales
  • Participar en debates
  • Repasar o reforzar un tema
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso Los hidruros y algunos retos por resolver se enmarca en la categoria Ampliar porque la plataforma utilizada sustituye el tablero e incorpora la posibilidad de comparar paralelamente dos tipos de nomenclatura para establecer las diferencias y similitudes al respecto. Esto quiere decir que incorpora algunas mejoras funcionales a la actividad de aprendizaje.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Razonar

Descubrir una regla o principio subyacente en las relaciones entre dos o más objetos y aplicarlas para solucionar un problema.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente en su rol de orientador de la actividad, al final resolverá diferentes dudas a las parejas de trabajo y les solicitará a sus estudiantes que socialicen las principales reglas que se deben tener en cuenta en la formulación y nomenclatura de los hidruros. Es justamente sobre estas últimas que se realizará una socialización intentando resolver todas las dudas y dificultades que hayan tenido.

Curador: John Andersson Gómez Soto

Fecha: 2017-12-05 09:50:57