Formulación y caracterización de ácidos

Ciencias Naturales > Química > Química inorgánica > El lenguaje de la química y reacciones químicas > Función ácido

Formulación y caracterización de ácidos

Recurso: http://www.fullquimica.com/2011/09/funcion-acido.html

Descripción:

Con la ayuda de una plataforma que les permite a los estudiantes de grado 10º en su clase de química desarrollar ejercicios de nomenclatura y formulación de ácidos, estos deberán poner en práctica todos sus conocimientos con respecto a este tema realizando actividades prácticas en interactivas.

Plan de Aula:

Una clase de tiene como propósito que los estudiantes de grado Décimo, adquieran la capacidad para formular y caracterizar los ácidos de acuerdo a sus átomos constituyentes.

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El maestro le solicita a sus estudiantes que se organicen en parejas de trabajo y estudien el contenido de la página web sobre los ácidos (Ver aquí) e ingresen a la plataforma “Test de formulación inorgánica”.a continuación deben dar clic en la pestaña de “Óxidos”. Allí escogerá la opción "Comenzar test". Cuando estén allí, deberán realizar los ejercicios allí propuestos.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Escuchar con atención
  • Identificar ideas principales
  • Participar en debates
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso Formulación y caracterización de ácidos se enmarca en la categoria Ampliar porque la plataforma utilizada sustituye el tablero e incorpora la posibilidad de comprobar inmediatamente los resultados. Esto quiere decir que incorpora algunas mejoras funcionales a la actividad de aprendizaje.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Razonar

Descubrir una regla o principio subyacente en las relaciones entre dos o más objetos y aplicarlas para solucionar un problema.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente en su rol de orientador de la actividad, al final resolverá diferentes dudas a las parejas de trabajo y les solicitará a sus estudiantes que cuantifiquen el número de aciertos y equivocaciones. Es justamente sobre estas últimas que se realizará una socialización intentando resolver todas las dudas y dificultades que hayan tenido.

Curador: John Andersson Gómez Soto

Fecha: 2017-12-03 19:13:25