Cálculo de áreas por descomposición de polígonos

Recurso: http://conteni2.educarex.es/mats/11797/contenido/

Descripción:

En este contenido presentará una actividad en la cual los estudiantes reconocerán la descomposición de figuras planas en polígonos más sencillos para determinar su área. A continuación, los estudiantes desarrollarán una serie de actividades para verificar la comprensión de las temáticas

Ficha técnica

Fuente: http://conteni2.educarex.es

Nivel de Uso: Medio

Idiomas:
Notice: Undefined index: in /home/edutek/www/includes/initialFunctions.php on line 797

Herramientas: Páginas Web,

Formato: Animaciones, Páginas Web,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: calculo, areas, descomposicion, poligonos, actividad, descomposición, figuras, planas, polígonos, más, sencillos, determinar, área, continuación, serie, actividades, verificar, reconozcan, area, toman, nota, definiciones, expuestas, conceptos, propone, siguiente, pide, grupos, deben, contar, computador, acceso, internet, debe, desarrollar, explicaciones, enmarca, estudio, habilidades, siglo, xxi, pensamiento, critico, solucion, preguntas, problemas, ,

Plan de Aula:

Una clase de Geometría tiene como propósito que los estudiantes de grado Sexto, reconozcan la descomposición de figuras planas en polígonos más sencillos para determinar su área. Para ello los estudiantes toman nota de las definiciones expuestas en la página y desarrollan una serie de actividades para verificar la comprensión de los conceptos presentados.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente pide a los estudiantes que conformen grupos de trabajo (los grupos de trabajo deben estar conformados por dos o tres integrantes y deben contar con un computador o Tableta y acceso a Internet). A continuación, el docente presenta la actividad (el docente debe contar con un computador, vídeo beam y acceso a Internet. Para el desarrollo de la actividad el docente debe ingresar a la pestaña “Cálculo de áreas por descomposición de polígonos”). El docente explica que el objetivo es que los estudiantes reconozcan la descomposición de figuras planas en polígonos más sencillos para determinar su área. Para ello los estudiantes toman nota de las definiciones expuestas en la página. Luego, deben desarrollar la actividad de elegir la respuesta correcta (para esta actividad se establece un tiempo de 40 minutos). El docente debe verificar los avances de cada grupo de trabajo y realizar explicaciones cuando lo considere necesario. Posteriormente, el docente pide a los estudiantes que socialicen sus observaciones

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Identificar ideas principales
  • Responder pruebas cortas
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso Cálculo de áreas por descomposición de polígonos se enmarca en la categoria Ampliar porque permite reemplazar al profesor por las explicaciones de la animación contenida en el recurso, reemplaza el tablero, el cuaderno y el texto guía con herramientas virtuales que permiten transformar la clase magistral un ambiente en el cual el estudiante a través de discusiones con sus pares o mediante un trabajo individual desarrolla conceptos propios, da explicaciones a los interrogantes formulados y desarrollar estrategias y hábitos de estudio.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Pensamiento Crítico y Solución de Problemas

    Identificar y plantear preguntas significativas que clarifiquen diferentes puntos de vista y conduzcan a mejores soluciones; delimitando, analizando y sistematizando información con el objeto de solucionar problemas y responder preguntas.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente evalúa los resultados de los ejercicios propuestos en el recurso y la colaboración del estudiante con la construcción del concepto en estudio

Curador:

William Martínez Bocanegra

Fecha:

2017-01-30 21:32:27

Ficha técnica

Fuente: http://conteni2.educarex.es

Nivel de Uso: Medio

Idiomas:
Notice: Undefined index: in /home/edutek/www/includes/initialFunctions.php on line 797

Herramientas: Páginas Web,

Formato: Animaciones, Páginas Web,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: calculo, areas, descomposicion, poligonos, actividad, descomposición, figuras, planas, polígonos, más, sencillos, determinar, área, continuación, serie, actividades, verificar, reconozcan, area, toman, nota, definiciones, expuestas, conceptos, propone, siguiente, pide, grupos, deben, contar, computador, acceso, internet, debe, desarrollar, explicaciones, enmarca, estudio, habilidades, siglo, xxi, pensamiento, critico, solucion, preguntas, problemas, ,