Definiciones y Unidades

Recurso: http://conteni2.educarex.es/mats/11797/contenido/

Descripción:

En este contenido presentará una actividad en la cual los estudiantes reconocerán el concepto de perímetro de una figura plana, el concepto de área de una figura plana y emplearán las unidades correctas. A continuación, los estudiantes desarrollarán una serie de actividades para verificar la comprensión de las temáticas. Para finalizar, se desarrolla una memoficha que se debe pegar en el cuaderno

Ficha técnica

Fuente: http://conteni2.educarex.es

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Páginas Web, Mapas de Ideas,

Formato: Animaciones, Páginas Web,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: definiciones, unidades, contenido, actividad, perímetro, figura, plana, área, correctas, continuación, serie, actividades, verificar, desarrolla, memoficha, debe, cuaderno, reconozcan, perimetro, area, empleen, toman, nota, expuestas, conceptos, propone, siguiente, pide, grupos, deben, contar, computador, acceso, internet, desarrollar, según, corresponda, parejas, explicaciones, drive, enmarca, herramientas, estudio, habilidades, informacion, tic, alfabetismo, ,

Plan de Aula:

Una clase de Geometría tiene como propósito que los estudiantes de grado Quinto, reconozcan el concepto de perímetro de una figura plana, el concepto de área de una figura plana y empleen las unidades correctas. Para ello los estudiantes toman nota de las definiciones expuestas en la página y desarrollan una serie de actividades para verificar la comprensión de los conceptos presentados.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente pide a los estudiantes que conformen grupos de trabajo (los grupos de trabajo deben estar conformados por dos o tres integrantes y deben contar con un computador o Tableta y acceso a Internet). A continuación, el docente presenta la actividad (el docente debe contar con un computador, vídeo beam y acceso a Internet. Para el desarrollo de la actividad el docente debe ingresar a la pestaña “Definiciones y Unidades”). El docente explica que el objetivo es que los estudiantes reconozcan el concepto de perímetro de una figura plana, el concepto de área de una figura plana y empleen las unidades correctas. Para ello los estudiantes toman nota de las definiciones expuestas en la página. Luego, deben desarrollar la actividad de completar párrafos, elegir verdadero o falso según corresponda, descubrir las parejas correctas y colocar las parejas de perímetro y área según corresponda (para esta actividad se establece un tiempo de 40 minutos). El docente debe verificar los avances de cada grupo de trabajo y realizar explicaciones cuando lo considere necesario. Posteriormente, el docente pide a los estudiantes que socialicen sus observaciones. Con la información de la socialización se elabora una memoficha (Se recomienda https://drive.google.com/drive/folders/0B8_fLt3F5O_sWmFiZzlmd0JXZU0) sobre la definición de área y perímetro. 

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Elaborar organizadores gráficos
  • Identificar ideas principales
  • Responder pruebas cortas
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso Definiciones y Unidades se enmarca en la categoria Ampliar porque permite reemplazar al profesor por las explicaciones de la animación contenida en el recurso, reemplaza el tablero, el cuaderno y el texto guía con herramientas virtuales que permiten transformar la clase magistral un ambiente en el cual el estudiante a través de discusiones con sus pares o mediante un trabajo individual desarrolla conceptos propios, da explicaciones a los interrogantes formulados y desarrollar estrategias y hábitos de estudio.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Utiliza las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC)

    Usa computadores y otras herramientas digitales para obtener, procesar y manejar información; usa herramientas electrónicas para aprender y practicar habilidades; usa Internet para explorar temas, colectar información y comunicar.

    Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)

  • Razonar

    Descubrir una regla o principio subyacente en las relaciones entre dos o más objetos y aplicarlas para solucionar un problema.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente evalúa los resultados de los ejercicios propuestos en el recurso, la memoficha desarrollada y la colaboración del estudiante con la construcción del concepto en estudio

Curador:

William Martínez Bocanegra

Fecha:

2017-01-30 21:24:16

Ficha técnica

Fuente: http://conteni2.educarex.es

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Páginas Web, Mapas de Ideas,

Formato: Animaciones, Páginas Web,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: definiciones, unidades, contenido, actividad, perímetro, figura, plana, área, correctas, continuación, serie, actividades, verificar, desarrolla, memoficha, debe, cuaderno, reconozcan, perimetro, area, empleen, toman, nota, expuestas, conceptos, propone, siguiente, pide, grupos, deben, contar, computador, acceso, internet, desarrollar, según, corresponda, parejas, explicaciones, drive, enmarca, herramientas, estudio, habilidades, informacion, tic, alfabetismo, ,