Constitución de las moléculas de la vida

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Ciencias Naturales > Biología > Atómico molecular > Átomos y moléculas de la vida > ¿Cómo están constituidas de las moléculas de la vida?

Constitución de las moléculas de la vida

Recurso: http://www.periodni.com/es/calculadora_cientifica.html

Descripción:

Calc4Chem es una calculadora científica para químicos que también funciona como calculadora científica común (sin, cos, log, power, root, memory). En este caso los estudiantes de grado 9º la utilizan en la clase de ciencias naturales para calcular el peso molecular en actividades de clase en las cuales los estudiantes deban reconocer la estructura y composición de diferentes biomoléculas.

Plan de Aula:

Una clase de Biología tiene como propósito que los estudiantes de grado Noveno, reconozcan la estructura y composición de las diferentes biomoléculas, entre ellas, una de las más importantes, el ADN [MEN (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales. Bogotá: MEN].

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Dimensionar las proporciones de los átomos que componen las biomoléculas. Debido a que los átomos protagonistas de las biomoléculas son en mayor medida el C, H, O, N, S, P se pretende que los estudiantes aprendan a calcular su composición porcentual en un pequeño segmento de ADN, para esto se utiliza la calculadora científica para ponderaciones ubicada en el siguiente enlace Periodni. Las instrucciones de uso se pueden consultar haciendo clic aquí

Se propone que el ejercicio se inicie con los siguientes nucleótidos, respondiendo a estas preguntas:

  • ¿Cuál es la fórmula molecular de cada una de las bases nucleótidas?
  • ¿Cuál es el peso molecular de cada una de las bases nucleótidas?
  • ¿Cuál es el porcentaje de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre, y fósforo  presente en cada una de las bases nucleótidas?

Ilustración 1: Adenina. Tomada de Scientific Phychic

http://www.scientificpsychic.com/fitness/cytosine.gif

Ilustración 2: Citosina. Tomada de Scientific Phychic

http://www.scientificpsychic.com/fitness/guanine.gif

Ilustración 3: Guanina. Tomada de Scientific Phychic

http://www.scientificpsychic.com/fitness/thymine.gif

Ilustración 4: Timina. Tomada de Scientific Phychic

El ejercicio finaliza haciendo el mismo procedimiento anterior para el siguiente segmento de ADN:

http://www.scientificpsychic.com/fitness/dna0s.gif

Ilustración 5: Segmento de ADN. Tomado de Scientific Phychic

Finalmente, el estudiante utiliza la calculadora científica para responder las siguientes preguntas: 

  • ¿Cuál es la fórmula molecular de esta muestra de ADN?
  • ¿Cuál es el peso molecular de esta muestra de ADN?
  • ¿Cuál es el porcentaje de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, azufre, y fósforo  presente en esta muestra de ADN?

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Aplicar conocimiento
  • Determinar los pasos a seguir

Esta forma de utilizar el recurso Constitución de las moléculas de la vida se enmarca en la categoria Ampliar porque según el modelo SAMR permite que los estudiantes sustituyan la calculadora científica convencional por otro recurso que cumple su misma función pero introduce mejoras funcionales en la actividad al permitir el manejo algorítmico de las fórmulas químicas, haciendo un mejor ejercicio de comprensión del lenguaje técnico de las ciencias.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Utiliza las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC)

    Usa computadores y otras herramientas digitales para obtener, procesar y manejar información; usa herramientas electrónicas para aprender y practicar habilidades; usa Internet para explorar temas, colectar información y comunicar.

    Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

Solicitar a los estudiantes que comparen los resultados obtenidos con los que se muestra la siguiente gráfica y verificar si la proporcionalidad de los porcentajes de presencia, de cada uno de los átomos en la molécula de ADN, se conservan:

Ilustración 6: Porcentaje de elementos presentes en el cuerpo humano

Responder la siguiente pregunta: ¿Qué conclusiones se pueden inferir al respecto?

Curador: Jhon Andersson Gómez Soto

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