Elementos, Posiciones y Ángulos

Recurso: http://conteni2.educarex.es/mats/11795/contenido/

Descripción:

En este contenido presentará una actividad en la cual los estudiantes definirán recta, semirrecta, segmento y punto, ángulos y la posición relativa de as rectas en el plano. A continuación, los estudiantes desarrollan una serie de actividades para verificar la comprensión de las temáticas.

Ficha técnica

Fuente: http://conteni2.educarex.es

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Páginas Web,

Formato: Animaciones, Páginas Web,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: elementos, posiciones, angulos, actividad, recta, semirrecta, segmento, punto, ángulos, posición, relativa, rectas, plano, continuación, desarrollan, serie, actividades, verificar, definan, toman, nota, definiciones, expuestas, conceptos, propone, siguiente, pide, grupos, deben, contar, computador, acceso, internet, debe, desarrollar, explicaciones, enmarca, estudio, habilidades, siglo, xxi, pensamiento, critico, solucion, preguntas, problemas, ,

Plan de Aula:

Una clase de Geometría tiene como propósito que los estudiantes de grado Cuarto, definan recta, semirrecta, segmento y punto, ángulos y la posición relativa de as rectas en el plano. Para ello los estudiantes toman nota de las definiciones expuestas en la página y desarrollan una serie de actividades para verificar la comprensión de los conceptos presentados.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente pide a los estudiantes que conformen grupos de trabajo (los grupos de trabajo deben estar conformados por dos o tres integrantes y deben contar con un computador o Tableta y acceso a Internet). A continuación, el docente presenta la actividad (el docente debe contar con un computador, vídeo beam y acceso a Internet. Para el desarrollo de la actividad el docente debe ingresar a la pestaña “Elementos, Posiciones y Ángulos”). El docente explica que el objetivo es que los estudiantes definan recta, semirrecta, segmento y punto, ángulos y la posición relativa de as rectas en el plano. Para ello los estudiantes toman nota de las definiciones expuestas en la página. Luego, deben desarrollar la actividad de verdadero o falso según corresponda y desarrollar una sopa de letras sobre los términos de los elementos y posiciones (para esta actividad se establece un tiempo de 50 minutos). El docente debe verificar los avances de cada grupo de trabajo y realizar explicaciones cuando lo considere necesario. Posteriormente, el docente pide a los estudiantes que socialicen sus observaciones. 

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Identificar ideas principales
  • Responder pruebas cortas
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso Elementos, Posiciones y Ángulos se enmarca en la categoria Ampliar porque permite reemplazar al profesor por las explicaciones de la animación contenida en el recurso, reemplaza el tablero, el cuaderno y el texto guía con herramientas virtuales que permiten transformar la clase magistral un ambiente en el cual el estudiante a través de discusiones con sus pares o mediante un trabajo individual desarrolla conceptos propios, da explicaciones a los interrogantes formulados y desarrollar estrategias y hábitos de estudio.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Pensamiento Crítico y Solución de Problemas

    Identificar y plantear preguntas significativas que clarifiquen diferentes puntos de vista y conduzcan a mejores soluciones; delimitando, analizando y sistematizando información con el objeto de solucionar problemas y responder preguntas.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente evalúa los resultados de los ejercicios propuestos en el recurso y la colaboración del estudiante con la construcción del concepto en estudio

Curador:

William Martínez Bocanegra

Fecha:

2017-01-30 20:51:54

Ficha técnica

Fuente: http://conteni2.educarex.es

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Páginas Web,

Formato: Animaciones, Páginas Web,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: elementos, posiciones, angulos, actividad, recta, semirrecta, segmento, punto, ángulos, posición, relativa, rectas, plano, continuación, desarrollan, serie, actividades, verificar, definan, toman, nota, definiciones, expuestas, conceptos, propone, siguiente, pide, grupos, deben, contar, computador, acceso, internet, debe, desarrollar, explicaciones, enmarca, estudio, habilidades, siglo, xxi, pensamiento, critico, solucion, preguntas, problemas, ,