De fracción a decimal

De fracción a decimal

Recurso: http://conteni2.educarex.es/mats/11794/contenido/

Descripción:

En este contenido presentará una actividad en la cual los estudiantes reconocerán el número decimal asociado a un número fraccionario, determinarán la fracción generatriz y reconocerán decimales periódicos. A continuación, los estudiantes desarrollan una serie de actividades para verificar la comprensión de las temáticas. Para finalizar, se desarrolla una memoficha que se pegará en el cuaderno

Plan de Aula:

Una clase de Aritmética tiene como propósito que los estudiantes de grado Séptimo, reconozcan el número decimal asociado a un número fraccionario, determinen la fracción generatriz y reconozcan decimales periódicos. Para ello los estudiantes toman nota de las definiciones expuestas en la página y desarrollan una serie de actividades para verificar la comprensión de los conceptos presentados.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente pide a los estudiantes que conformen grupos de trabajo (los grupos de trabajo deben estar conformados por dos o tres integrantes y deben contar con un computador o Tableta y acceso a Internet). A continuación, el docente presenta la actividad (el docente debe contar con un computador, vídeo beam y acceso a Internet. Para el desarrollo de la actividad el docente debe ingresar a la pestaña “De fracción a Decimal”). El docente explica que el objetivo es que los estudiantes reconozcan el número decimal asociado a un número fraccionario, determinen la fracción generatriz y reconozcan decimales periódicos. Para ello los estudiantes toman nota de las definiciones expuestas en la página. Luego, deben desarrollar la actividad de completar empleando decimales o fracciones y completando enunciados (para esta actividad se establece un tiempo de 30 minutos). El docente debe verificar los avances de cada grupo de trabajo y realizar explicaciones cuando lo considere necesario. Posteriormente, el docente pide a los estudiantes que socialicen sus observaciones. Con la información de la socialización se elabora una memoficha (Se recomienda https://drive.google.com/drive/folders/0B8_fLt3F5O_sWmFiZzlmd0JXZU0) sobre la fracción generatriz y sobre los decimales periódicos puros y mixtos. El mapa conceptual se imprime y se pega en el cuaderno de cada estudiante.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Elaborar organizadores gráficos
  • Identificar ideas principales
  • Responder pruebas cortas
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso De fracción a decimal se enmarca en la categoria Ampliar porque permite reemplazar al profesor por las explicaciones de la animación contenida en el recurso, reemplaza el tablero, el cuaderno y el texto guía con herramientas virtuales que permiten transformar la clase magistral un ambiente en el cual el estudiante a través de discusiones con sus pares o mediante un trabajo individual desarrolla conceptos propios, da explicaciones a los interrogantes formulados y desarrollar estrategias y hábitos de estudio.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Utiliza las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC)

Usa computadores y otras herramientas digitales para obtener, procesar y manejar información; usa herramientas electrónicas para aprender y practicar habilidades; usa Internet para explorar temas, colectar información y comunicar.

Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)

• Razonar

Descubrir una regla o principio subyacente en las relaciones entre dos o más objetos y aplicarlas para solucionar un problema.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente evalúa los resultados de los ejercicios propuestos en el recurso, la memoficha desarrollada y la colaboración del estudiante con la construcción del concepto en estudio

Curador: William Martínez Bocanegra