Proporción

Recurso: http://conteni2.educarex.es/mats/11793/contenido/

Descripción:

En este contenido presentará una actividad en la cual los estudiantes identificarán la relación de proporcionalidad que existe entre dos magnitudes y resolverán problemas que involucran proporciones. A continuación, los estudiantes desarrollrán una serie de actividades para verificar la comprensión de las temáticas. Para finalizar, se desarrolla un mapa conceptual que se debe pegar en el cuaderno

Ficha técnica

Fuente: http://conteni2.educarex.es/

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Mapas Conceptuales, Páginas Web,

Formato: Animaciones, Páginas Web,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: proporcion, contenido, actividad, relación, proporcionalidad, existe, magnitudes, problemas, involucran, proporciones, continuación, serie, actividades, verificar, desarrolla, mapa, conceptual, debe, cuaderno, identifiquen, resuelva, toman, nota, definiciones, expuestas, conceptos, propone, siguiente, pide, grupos, deben, contar, computador, tableta, acceso, internet, desarrollar, completar, explicaciones, utilizar, enmarca, herramientas, estudio, habilidades, informacion, tic, alfabetismo, ,

Plan de Aula:

Una clase de Aritmética tiene como propósito que los estudiantes de grado Sexto, identifiquen la relación de proporcionalidad que existe entre dos magnitudes y resuelva problemas que involucran proporciones. Para ello los estudiantes toman nota de las definiciones expuestas en la página y desarrollan una serie de actividades para verificar la comprensión de los conceptos presentados.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente pide a los estudiantes que conformen grupos de trabajo (los grupos de trabajo deben estar conformados por dos o tres integrantes y deben contar con un computador o Tableta y acceso a Internet). A continuación, el docente presenta la actividad (el docente debe contar con un computador, vídeo beam y acceso a Internet. Para el desarrollo de la actividad el docente debe ingresar a la pestaña “Proporciones”). El docente explica que el objetivo es que los estudiantes identifiquen la relación de proporcionalidad que existe entre dos magnitudes y resuelva problemas que involucran proporciones. Para ello los estudiantes toman nota de las definiciones expuestas en la página. Luego, deben desarrollar la actividad de falso o verdadero según corresponda, completar tabla y completar párrafos (para esta actividad se establece un tiempo de 50 minutos). El docente debe verificar los avances de cada grupo de trabajo y realizar explicaciones cuando lo considere necesario. Posteriormente, el docente pide a los estudiantes que socialicen sus observaciones. Con la información de la socialización se elabora un mapa conceptual (Se recomienda https://bubbl.us/, el cual es una aplicación online para desarrollar mapas conceptuales. Este software se pude trabajar en PC, Tableta o celular. Para utilizar el programa deben realizar la inscripción)) sobre el concepto de proporcionalidad. El mapa conceptual se imprime y se pega en el cuaderno de cada estudiante

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Elaborar organizadores gráficos
  • Identificar ideas principales
  • Responder pruebas cortas
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso Proporción se enmarca en la categoria Ampliar porque permite reemplazar al profesor por las explicaciones de la animación contenida en el recurso, reemplaza el tablero, el cuaderno y el texto guía con herramientas virtuales que permiten transformar la clase magistral un ambiente en el cual el estudiante a través de discusiones con sus pares o mediante un trabajo individual desarrolla conceptos propios, da explicaciones a los interrogantes formulados y desarrollar estrategias y hábitos de estudio.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Utiliza las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC)

    Usa computadores y otras herramientas digitales para obtener, procesar y manejar información; usa herramientas electrónicas para aprender y practicar habilidades; usa Internet para explorar temas, colectar información y comunicar.

    Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)

  • Razonar

    Descubrir una regla o principio subyacente en las relaciones entre dos o más objetos y aplicarlas para solucionar un problema.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

 

El docente evalúa los resultados de los ejercicios propuestos en el recurso y la colaboración del estudiante con la construcción del concepto en estudio

Curador:

William Martínez Bocanegra

Fecha:

2017-01-24 17:59:33

Ficha técnica

Fuente: http://conteni2.educarex.es/

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Mapas Conceptuales, Páginas Web,

Formato: Animaciones, Páginas Web,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: proporcion, contenido, actividad, relación, proporcionalidad, existe, magnitudes, problemas, involucran, proporciones, continuación, serie, actividades, verificar, desarrolla, mapa, conceptual, debe, cuaderno, identifiquen, resuelva, toman, nota, definiciones, expuestas, conceptos, propone, siguiente, pide, grupos, deben, contar, computador, tableta, acceso, internet, desarrollar, completar, explicaciones, utilizar, enmarca, herramientas, estudio, habilidades, informacion, tic, alfabetismo, ,