Análisis del ciclo del carbono

Ciencias Naturales > Biología > Atómico molecular > Materia y energía en la naturaleza > El ciclo del carbono

Análisis del ciclo del carbono

Recurso: http://cienciasnaturales.es/CICLOSMATERIA.swf

Descripción:

A través de cienciasnaturales.es los estudiantes de grado 7° pueden identificar las características biofísicas y socioculturales que están involucradas en el estudio del ciclo del carbono, facilitando su análisis y visibilización en la vida cotidiana.

Plan de Aula:

Una clase de Geografía tiene como propósito que los estudiantes de grado Séptimo, describan y relacionen el ciclo del carbono y de otros elementos en los ecosistemas.

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Para esto el docente debe explicar de una forma muy detallada en qué consiste el ciclo del carbono con cada uno de sus componente y las diversas transformaciones, fases y roles que juegan los animales y actualmente las diferentes dinámicas del ser humano.

Posterior a la explicación detallada del ciclo del carbono,  el maestro debe realizar las siguientes preguntas:

¿En qué lugares, formas o situaciones se puede ver o percibir parte del ciclo del carbono?

¿En las zonas urbanas (ciudades) también sucede el ciclo del carbono?

¿Qué consecuencias traería para la naturaleza y el ser humano si el ciclo de carbono se interrumpiera en la mayoría de sus eslabones?

¿Qué consecuencia traería para la naturaleza y el ser humano el exceso de producción o emisión de carbono en la admósfera?

Para poder responder las anteriores preguntas de una forma adecuada, el maestro les propone a sus estudiantes que se organicen en equipos de trabajo de máximo 3 personas y procedan a esquematizar el ciclo del carbono en las imágenes 1 y 2, con la ayuda de un procesador de texto (Microsoft Word o Microsoft Power Point). En ellas se debe  plasmar  de forma concreta la explicación de cada una de las preguntas e identificar cada uno de los componentes del ciclo del carbono.

Imagen 1. Tomada de:

Imagen 2. Tomada de: Turismo Catamarca

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Elaborar dibujos y/o gráficas
  • Elaborar organizadores gráficos
  • Modelar una situación o solución

Esta forma de utilizar el recurso Análisis del ciclo del carbono se enmarca en la categoria Modificar porque permite ejemplificar y representar claramente el ciclo del carbono, y a su vez, a través de una construcción dinámica con la ayuda de un medio digital, facilita la realización un ejercicio creativo, estético, técnico y conceptual que por medio de objetos impresos o manipulativos (concretos) no se podría desarrollar.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Visualización mental

Ver las cosas con los ojos de la mente; organizar y procesar símbolos, imágenes, gráficas, objetos y otra información.

Otras > Sub componentes no mencionados antes > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El profesor le solicita a sus estudiantes que preparen una pequeña exposición donde  compartan rápidamente sus representaciones gráficas y la forma como dieron respuestas a las preguntas hechas al principio de la actividad.

Curador: John Andersson Gómez Soto