Lengua Extranjera > Inglés > Level B1.1 (8-9) > Holidays > Writing

Holidays all around

Recurso: http://www.watchknowlearn.org/Category.aspx?CategoryID=7996

Descripción:

Este recurso busca que los estudiantes produzcan y editen textos escritos y orales en clase, teniendo en cuenta las reglas lingüísticas. Utilizando información encontrada en la sección de Holidays de la página WatchKnowLearn, los estudiantes crearán un libro interactivo en el que presenten los aspectos más importantes de diferentes fiestas alrededor del mundo con ayuda de la herramienta Bookcreator.

Plan de Aula:

Una clase de tiene como propósito que los estudiantes de grado Noveno, produzcan y editen textos escritos y orales en clase, teniendo en cuenta las reglas lingüísticas.

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Dividir a los estudiantes en grupos y explicarles que cada grupo estará encargado de presentar una fecha especial. Para ello, crearán un libro interactivo utilizando la herramienta Bookcreator.

A cada equipo se le asignará una celebración. Los estudiantes buscarán la información básica sobre esa celebración : cuándo y donde se celebra, la historia de la celebración y las actividades que se llevan a cabo. Una buena fuente de información es la página WatchKnowLearn, que presenta una buena selección de recursos para aprender sobre diferentes fechas especiales. Algunos ejemplos de celebraciones que se pueden asignar a cada grupo se encuentran en las siguientes páginas:

Cada equipo construye su libro, asegurándose de incluir versiones escritas y orales de la información publicada (la herramienta tiene una función de grabación integrada). También es importante pedir a los grupos que verifiquen que hacen citaciones y mencionan sus fuentes de información frecuentemente.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Elaborar resúmenes
  • Fomentar el descubrimiento
  • Presentar un tema (exposición)
  • Realizar procesos de indagación

Esta forma de utilizar el recurso Holidays all around se enmarca en la categoria Modificar porque Además de buscar y presentar información usando la tecnología, la herramienta permite al docente hacer retroalimentación en tiempo real (usando la nube). Así, cada gurpo puede presentar sus avances y corregirlos en función de los comentarios, viendo exactamente dónde debe hacer mejoras..

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Utiliza las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC)

Usa computadores y otras herramientas digitales para obtener, procesar y manejar información; usa herramientas electrónicas para aprender y practicar habilidades; usa Internet para explorar temas, colectar información y comunicar.

Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)

• Comunicación y Colaboración

Los estudiantes interactúan, colaboran, publican con sus pares, con expertos o con otros empleando una variedad de ambientes y medios; comunican efectivamente a una diversidad de audiencias información e ideas usando una variedad de medios y formatos; desarrollan entendimiento entre culturas y conciencia global estableciendo comunicación con aprendices de otras culturas; contribuyen en grupos que trabajan en proyectos para producir trabajo original y resolver problemas.

Habilidades inter-personales > Habilidades de Colaboración > Estándares Nacionales para Educación en TIC (ISTE)

• Asignación de tiempo

Seleccionar actividades relevantes, relacionadas con el objetivo y ordenarlas por niveles de importancia, asignar tiempo a las actividades y comprender, preparase y cumplir horarios.

Habilidades de Auto-monitoreo y Auto-dirección > Habilidades para Gestionar Proyectos > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

• Habilidad para generar productos relevantes y de alta calidad

Habilidad para generar productos intelectuales, informativos o materiales que sirvan un propósito auténtico y se den por el uso que hacen los estudiantes de herramientas del mundo real para resolver o comunicar problemas del mundo que sean reales.

Otras > Sub componentes no mencionados antes > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

Los estudiantes terminan y publican los libros. Luego, se emplea una rúbrica para que el profesor y los compañeros puedan evaluar el trabajo de los otros grupos. Un ejemplo de rúbrica se puede encontrar en Rubistar. Ella puede ser modificada para adaptarse a las características de esta actividad.

Notas:

Para más información sobre el uso de la herramienta de acuerdo al modelo SAMR, se puede leer este artículo.

Curador: Diana Lorena Rengifo RIvera