Bardaje en una tribu Guahibo del Tomo.

La lucha por el reconocimiento de la diversidad ha ganado en los últimos años muchas batallas, sin embargo, el pensamiento conservador acerca de la familia sigue defendiendo el argumento de la condición natural de la estructura familiar, cual si fuera esta una cuestión biológica y no cultural, en tal sentido, conocer prácticas diversas de pueblos distintos a los occidentales puede permitir al profesor o profesora promover un debate riguroso sobre el respeto a las diferentes posturas frente a los fenómenos sociales (MEN), en este caso sobre la familia y la condición de ser mujer y hombre entre los seres humanos.

Ciencias Sociales > Política > Democracia > Democracia Participativa > Tipos de familias

Bardaje en una tribu Guahibo del Tomo.

Recurso: http://kt.micrositios.net/action.php?kt_path_info=ktcore.actions.document.view&fDocumentId=14602&forceopen

Descripción:

Plan de Aula:

Una clase de Política tiene como propósito que los estudiantes de grado Once, debaten sobre el respeto a las diferentes posturas frente a los fenómenos sociales (MEN).

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Las relaciones de poder también involucran la reflexión sobre los tipos de familia porque la construcción de la familia a partir de la construcción de la identidad de la mujer y del hombre se ve influenciada por las relaciones de poder que existen en una sociedad frente los géneros y frente a las decisiones y opciones de las personas. Buscando promover el respeto a las diferentes posturas frente a los fenómenos sociales (MEN) el o la docente solicita a sus estudiantes de grado 11º leer en parejas el relato sobre “Bardaje en una tribu Guahibo del Tomo”. Realizada la lectura, deben escribir un texto breve respondiendo a la pregunta: ¿una persona puede escoger libremente si es mujer o es hombre? En seguida indica a máximo tres estudiantes leer sus escritos en voz alta, proponiendo la discusión entre todos y todas a partir de la misma pregunta. Finalmente, el profesor o profesora, vigilará que todas las intervenciones cuiden un lenguaje respetuoso a la par de evitar la censura a cualquier posición.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Escuchar con atención
  • Hacer auto evaluación
  • Leer y subrayar ideas principales
  • Participar en debates
  • Realizar procesos de indagación
  • Redactar textos argumentativos (reseña, ensayo)
  • Utilizar principios de pensamiento crítico

Esta forma de utilizar el recurso Bardaje en una tribu Guahibo del Tomo. se enmarca en la categoria Ampliar porque el contenido del documento favorece el acercamiento a una versión sobre los roles de género con fuerza interpeladora..

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Alfabetismo Multicultural

Habilidades inter-personales > Habilidades Interculturales > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

Pueden obtenerse dos notas: primera, por el texto respondiendo a la pregunta: ¿una persona puede escoger libremente si es mujer o es hombre?, cuidado coherencia, correcta ortografía y atención a la información de la fuente; segunda, una nota colectiva por la participación respetuosa y activa en el debate.

Curador: John Freddy Caicedo-Álvarez.