Aportación documental al estudio de la demografía colombiana: los Quimbayas.

Ciencias Sociales > Historia > Elementos de Análisis Histórico > Tiempo Histórico > Las fuentes históricas

Aportación documental al estudio de la demografía colombiana: los Quimbayas.

Recurso: http://kt.micrositios.net/action.php?kt_path_info=ktcore.actions.document.view&fDocumentId=14230&forceopen

Descripción:

El examen de las fuentes históricas es una tarea fundamental de la investigación en las Ciencias Sociales, en este sentido, la reflexión sobre los vacíos y las dificultades existentes para la consecución de la información permite al o la docente educar a los y las estudiantes en la clasificación correcta de las fuentes utilizadas (MEN) y por lo mismo, sus lecturas de las realidades que quiere comprender.

Plan de Aula:

Una clase de Historia tiene como propósito que los estudiantes de grado Noveno, clasifiquen correctamente de las fuentes utilizadas (MEN).

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

La historia se sirve de diversas fuentes para el conocimiento del tiempo que ya fue, para ello busca en las huellas del pasado los datos que le permitan acercarse a la comprensión de las personas, comunidades e instituciones que nos precedieron, atendiendo a esto, el maestro o maestra realizará con sus estudiantes de grado 9º un debate sobre los vacíos de información existentes en torno a la realidad de América desde el año 1492 hacia atrás, sobre todo, por el nivel de destrucción causado por la invasión, conquista y colonia, así como por las propias lógicas de preservación de la memoria colectiva de los pueblos indígenas. Ciertamente la lectura del texto es compleja porque el autor propone un debate fino sobre las fuentes históricas, pero, es un debate necesario para la formación en Ciencias Sociales, valiosamente ejemplificado con el caso de la información demográfica sobre los Quimbayas. Gracias a su papel de moderación, el maestro o maestra, además de guardar el desarrollo de una sana discusión, promoverá tanto las participaciones efectivas, como la disposición para la escucha respetuosa y atenta.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Escuchar con atención
  • Identificar ideas principales
  • Leer y subrayar ideas principales
  • Participar en debates
  • Utilizar principios de pensamiento crítico

Esta forma de utilizar el recurso Aportación documental al estudio de la demografía colombiana: los Quimbayas. se enmarca en la categoria NDF porque el carácter del documento favorece contar con argumentos generadores de la discusión sobre la problemática de la verdad en los procesos de investigación..

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Alfabetismo en Información

e

Alfabetismo en TIC > Alfabetismo en información y en medios > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

La participación en el debate teniendo disposición para escuchar las intervenciones de otras personas y aportando con fundamento en el documento analizado.

Curador: John Freddy Caicedo-Álvarez.

Fecha: 2017-01-22 13:51:27