Analizar críticamente los documentos teniendo en cuenta la autoría, exige considerar las circunstancias que rodearon la elaboración de un texto y los intereses que rodean a quienes se ven ahí retratados. Siendo esta una competencia fundamental, la maestro o maestra a cargo debe promover a través del examen riguroso de los intereses en juego, que sus estudiantes formulen preguntas acerca de hechos políticos, económicos sociales y culturales (MEN) relacionados en los documentos que se consultan.
Fuente: Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
Nivel de Uso: Avanzado
Idiomas: Español
Herramientas: Procesadores de texto,
Formato: Documentos,
Tipo Contenido: Teoria Conceptos,
Plataforma: Apoyo Clase
Licencia: Gratis
Etiquetas: mitos, usos, costumbres, indios, pixaos, documentos, intereses, través, formulen, preguntas, acerca, hechos, políticos, económicos, sociales, culturales, men, relacionados, consultan, antropología, grado, propone, siguiente, actividad, proceso, indígenas, deben, dato, probablemente, cuadro, comparativo, columnas, debate, torno, pregunta, ¿qué, tenía, narrador, presentar, características, propias, ideas, enmarca, fuentes, habilidades, ,
Una clase de Antropología tiene como propósito que los estudiantes de grado Séptimo, formulen preguntas acerca de hechos políticos, económicos sociales y culturales (MEN) relacionados en los documentos que se consultan..
Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:
La antropología permite acercarnos a diversas versiones sobre la conquista de nuestro territorio, a través de documentos elaborados por quienes vivieron directamente el proceso de lucha entre europeos y pueblos originarios. Buscando que sus estudiantes formulen preguntas acerca de hechos políticos, económicos sociales y culturales (MEN) el o la docente le pide a sus estudiantes de grado 7º identificar que contenido de la narración sobre los indígenas Pixaos tienen verosimilitud y cuáles corresponden a una intención concreta de guerra, en ambos casos deben justificar porque clasifican el dato como probablemente cierto o probablemente falso. Esta información será entregada en un cuadro comparativo de dos columnas: una con el dato, otra con el argumento. Finalmente, el docente propiciará un debate en torno a la pregunta: ¿qué intereses tenía en narrador al presentar ciertas características como propias de los indígenas Pixaos?
Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:
Esta forma de utilizar el recurso Mitos, usos y costumbres de los indios Pixaos. se enmarca en la categoria Ampliar porque permite el trabajo con un domento científico que refleja la complejidad del proceso de análisis de las fuentes..
En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:
Habilidades inter-personales > Habilidades Interculturales > Las Siete C (WestED / Trilling & Hood)
Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:
Se pueden obtener dos notas: la primera, por el cuadro comparativo de dos columnas: datos y respectivo argumento; la segunda, por la participación en el debate en torno a la pregunta: ¿qué intereses tenía en narrador al presentar ciertas características como propias de los indígenas Pixaos?
John Freddy Caicedo-Álvarez.
2017-01-22 13:37:51
Fuente: Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
Nivel de Uso: Avanzado
Idiomas: Español
Herramientas: Procesadores de texto,
Formato: Documentos,
Tipo Contenido: Teoria Conceptos,
Plataforma: Apoyo Clase
Licencia: Gratis
Etiquetas: mitos, usos, costumbres, indios, pixaos, documentos, intereses, través, formulen, preguntas, acerca, hechos, políticos, económicos, sociales, culturales, men, relacionados, consultan, antropología, grado, propone, siguiente, actividad, proceso, indígenas, deben, dato, probablemente, cuadro, comparativo, columnas, debate, torno, pregunta, ¿qué, tenía, narrador, presentar, características, propias, ideas, enmarca, fuentes, habilidades, ,