La geografía y el hombre de Tierradentro.

La relación entre los seres humanos y el territorio, sin caer en el determinismo, es fundamental y lo podemos apreciar tanto en términos de los procesos de lucha por el territorio como de construcción cultural de un pueblo. En este sentido el profesor o profesora motivará el trabajo en grupo para la animación de un mapa geográfico con la información histórica, cultural y geográfica sobre el mismo, en función de identificar y describir las características de  un paisaje natural y de un paisaje cultural (MEN).

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La geografía y el hombre de Tierradentro.

Recurso: http://kt.micrositios.net/action.php?kt_path_info=ktcore.actions.document.view&fDocumentId=14498&forceopen

Descripción:

La relación entre los seres humanos y el territorio, sin caer en el determinismo, es fundamental y lo podemos apreciar tanto en términos de los procesos de lucha por el territorio como de construcción cultural de un pueblo. En este sentido el profesor o profesora motivará el trabajo en grupo para la animación de un mapa geográfico con la información histórica, cultural y geográfica sobre el mismo, en función de identificar y describir las características de  un paisaje natural y de un paisaje cultural (MEN).

Plan de Aula:

Una clase de Geografía tiene como propósito que los estudiantes de grado Once, identifiquen y describan las características de un paisaje natural y de un paisaje cultural (MEN)..

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

En geografía el estudio del relieve nos permite acercarnos a la comprensión de un pueblo, en este caso, el estudio de la región de Tierradentro en Colombia, permite al o la docente orientar un ejercicio grupal de animación audiovisual sobre un mapa geográfico, para ello, los y las estudiante  de grado 11º: escribirán un guión sobre los aspectos geofísicos e histórico – culturales que la fuente brinda; luego, exportarán el mapa a un software para procesar imágenes y a partir del guión realizarán un documento audiovisual de máximo cinco minutos que refleje la relación entre el territorio y la comunidad de Tierradentro, en los aspectos de defensa histórica de la región, de constitución de las prácticas cotidianas y de poblamiento y la vulneración o garantía de los derechos humanos. 

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Analizar gráficos y/o dibujos
  • Aplicar conocimiento
  • Colaborar
  • Determinar los pasos a seguir
  • Elaborar resúmenes
  • Escribir diálogos constructivos
  • Escuchar con atención
  • Identificar ideas principales
  • Utilizar principios de pensamiento crítico

Esta forma de utilizar el recurso La geografía y el hombre de Tierradentro. se enmarca en la categoria Modificar porque promueve el uso de información análoga para realizar animaciones audiovisuales que permitan una mejor comprensión de una problemática a partir de la síntesis textual, el audio y la asociación de lo anterior con la ubicación en el mapa.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Pensamiento de orden superior y Razonamiento profundo

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El documento audiovisual de máximo cinco (5) minutos debe tener como eje central un mapa y sobre este desarrollar el análisis sobre la relación de la comunidad con el territorio, la defensa histórica del territorio y la situación de los derechos humanos. Revisado el documento, con la aprobación del docente podrá ser publicado en redes sociales.

Curador: John Freddy Caicedo-Álvarez

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