Recurso: http://kt.micrositios.net/action.php?kt_path_info=ktcore.actions.document.view&fDocumentId=14486&forceopen

Las fotografías de comunidades rurales y semi rurales y de sus territorios a mediados del siglo XX en Colombia, nos permiten acceder a información muy valiosa sobre la cultura y la geografía de la época. Subdivididos en grupos, el profesor o profesora orientará al análisis riguroso de la imagen fotográfica y de los comentarios a pie de foto, en procura de reconocer que los fenómenos estudiados tienen diversos aspectos que deben ser tenidos en cuenta (MEN).

Fuente: Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

Nivel de Uso: Avanzado

Herramientas: Fotografía, Procesadores de texto,

Formato: Documentos,

Tipo Contenido: Teoria Conceptos,

Etiquetas: fotografias, familias, campesinas, comunidades, afro, colonizacion, colombia, mediados, siglo, rurales, territorios, geografía, grupos, profesor, profesora, comentarios, pie, foto, estudiados, diversos, aspectos, deben, tenidos, cuenta, men, grado, desarrollo, propone, siguiente, actividad, relación, sostenible, naturaleza, pedirá, máximo, palabras, ¿estás, contribuyen, enmarca, habilidades, xxi, alfabetismo, ,

Una clase de Geografía tiene como propósito que los estudiantes de grado Noveno, reconozcan que los fenómenos estudiados tienen diversos aspectos que deben ser tenidos en cuenta (MEN)..

En geografía el uso de los recursos naturales y la relación de las comunidades con estos ha llevado a defender la necesidad de la búsqueda de procesos de desarrollo sostenible que promueva el bienestar de las comunidades, como el cuidado de la naturaleza. Atendiendo a esto, el profesor o profesora pedirá a sus estudiantes de grado 9º organizar grupos de tres y recortar de las imágenes (páginas 41 a 56 del documento en formato PDF) sobre comunidades familias campesinas y afro y sus territorios a mediados del siglo XX  en Colombia los siguientes datos: familia, vivienda, tecnologías, trabajo, naturaleza, poblados, conflictos. Concluida esta tarea, los y las estudiantes deberán escribir, a partir de su percepción, un comentario de máximo cincuenta palabras a cada fotografía. Posteriormente, partiendo de los pie de foto originales, el docente explicará el concepto de desarrollo sostenible y pedirá al grupo discutir si el investigador tiene o no razón cuando implícitamente califica y clasifica a las comunidades como atrasadas. Finalmente, además de las imágenes recortadas y sus comentarios, el docente les pedirá responder brevemente: ¿estás comunidades contribuyen al desarrollo sostenible?

• Analizar gráficos y/o dibujos
  • Identificar ideas principales
  • Redactar textos argumentativos (reseña, ensayo)

Esta forma de utilizar el recurso Fotografías sobre familias campesinas y comunidades afro y de colonización en Colombia mediados del siglo XX. se enmarca en la categoria Ampliar porque permite un análisis fotográfico más detallado, dado que la versión análoga de las fotografías sería costosa, su manipulación limitada y el nivel de observación de detalles mucho menor..

• Alfabetismo Visual

i

Alfabetismo en TIC > Alfabetismo en información y en medios > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

Imágenes debidamente tituladas y comentadas.

Escrito de máximo cien palabras en torno a la pregunta: ¿estás comunidades contribuyen al desarrollo sostenible?

John Freddy Caicedo-Álvarez

2017-01-22 10:48:20

Fuente: Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

Nivel de Uso: Avanzado

Herramientas: Fotografía, Procesadores de texto,