Recurso: http://kt.micrositios.net/action.php?kt_path_info=ktcore.actions.document.view&fDocumentId=14493&forceopen

En América Latina, las actuales relaciones de poder obedecen a procesos de aculturación centenarios, desarrollados de la mano de la evangelización. El estudio directo de relatos de la época colonial permiten a los y las estudiantes analizar críticamente una versión aproximada de los hechos, contando con información suficiente para identificar los propósitos de las organizaciones coloniales españolas y describo aspectos básicos de su funcionamiento (MEN), por medio del estudio del lenguaje, sobre todo de los adjetivos calificativos asociados a las comunidades ancestrales no dominadas y el cambio en el percepción una vez éstas aceptan o se someten a la intervención occidental.

Fuente: Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

Nivel de Uso: Avanzado

Herramientas: Procesadores de texto,

Formato: Documentos,

Tipo Contenido: Ejercicio,

Etiquetas: lenguaje, discriminacion, documento, inedito, acerca, andaquies, américa, relaciones, procesos, aculturación, estudio, colonial, identificar, organizaciones, coloniales, describo, aspectos, funcionamiento, men, comunidades, ancestrales, vez, éstas, grado, identifiquen, propone, siguiente, actividad, dieron, palabras, pueblos, deben, evaluar, debate, torno, pregunta, ¿qué, construyó, originarios, participación, debe, listado, enmarca, habilidades, siglo, xxi, ,

Una clase de Política tiene como propósito que los estudiantes de grado Octavo, identifiquen los propósitos de las organizaciones coloniales españolas y describo aspectos básicos de su funcionamiento (MEN) .

En las relaciones políticas, la pervivencia de dinámicas de discriminación genera graves consecuencias para las comunidades víctimas y las repúblicas en general, en tal sentido es necesario que los y las estudiantes identifiquen los procesos culturales que dieron origen a éstas situaciones. El o la docente pedirá a sus estudiantes de grado 8º conformar grupos de cuatro personas, distribuyendo el documento para subrayar las palabras que se usan para referirse a los pueblos ancestrales, separando las usadas antes de su adscripción al cristianismo y las que se aplican una vez es manifestada la voluntad de conversión y una vez bautizados. Concluida la lectura y subrayado, deben unificar los listados para entregar una copia en limpio para evaluar. Con los apuntes se promoverá un debate en torno a la pregunta: ¿qué imagen se construyó sobre los pueblos originarios de América?, con la condición de que la participación en el debate debe sujetarse a las palabras del listado construido. El o la docente debe regular el debate, ayudando a identificar los procesos de aculturación que se dieron, si el grupo de estudiantes no lo hace por sí mismo.

• Aplicar conocimiento
  • Colaborar
  • Escuchar con atención
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso En lenguaje y la discriminación en un documento inédito acerca de los Andaquíes. se enmarca en la categoria NDF porque el carácter histórico del documento permite realizar acercarse directamente a una fuente primaria del periodo colonial y dar cuenta de la percepción de la época sobre determinados procesos..

• Alfabetismo Multicultural

Habilidades inter-personales > Habilidades Interculturales > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

Listado de términos sobre el uso de lenguaje con carga etnocéntrica.

Participación en el debate en torno a la pregunta: ¿qué imagen se construyó sobre los pueblos originarios de América?

John Freddy Caicedo-Álvarez

2017-01-22 10:32:10

Fuente: Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

Nivel de Uso: Avanzado

Herramientas: Procesadores de texto,