El conocimiento de las economías de los habitantes ancestrales de América nos ayuda a comprender que no hay una sola forma de relacionarse con los recursos de la naturaleza, pero también a reconocer las similitudes con nuestras propias prácticas de consumo. Identificar a partir del estudio comparado de los cultivos y los nombres que a los mismos le da otro pueblo favorece en los y las estudiantes comparar características de los grupos ancestrales con las características económicas y culturales de las sociedades occidentales (MEN).
Fuente: Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
Nivel de Uso: Medio
Idiomas: Español
Herramientas: Procesadores de texto,
Formato: Documentos,
Tipo Contenido: Juego,
Plataforma: Apoyo Clase
Licencia: Gratis
Etiquetas: lista, tres, columnas, plantas, alimenticias, cultivan, paez, ancestrales, forma, identificar, cultivos, nombres, características, grupos, culturales, sociedades, occidentales, men, economia, grado, caracteristicas, propone, siguiente, actividad, sector, primario, datos, agricolas, organizar, deben, despues, tarjetas, alimentos, juego, participacion, enmarca, fuente, informacion, habilidades, siglo, xxi, lenguas, ,
Una clase de Economía tiene como propósito que los estudiantes de grado Séptimo, comparen características de los grupos ancestrales con las características económicas y culturales de las sociedades occidentales (MEN)..
Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:
La economía es una realidad de los distintos grupos humanos, en esta un concepto esencial es de los sectores, siendo uno de ellos el sector primario. Partiendo de los datos que sobre los cultivos en agrícolas entre los romanos y los españoles, el docente realiza una explicación sobre el concepto de sector primario en la economía ejemplificando con los datos del entorno más cercano, los principales cultivos de la región. Le pide a sus estudiantes de grado 7º organizar grupos de tres personas y distribuirse una de las tres columnas (página 300 y 301), cuya denominación vulgar, latina o páez deben aprender, después de un tiempo prudente, cada niño escribirá en tarjetas independientes los nombres de los distintos productos alimenticios cultivados por los paeces, que el docente debe organizar al azar en el tablero. Después cada grupo deberá identificar triadas con el nombre de los alimentos en las tres denominaciones. El docente moderará el juego animando los niveles de interés y participación en la actividad.
Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:
Esta forma de utilizar el recurso Lista a tres columnas de plantas alimenticias que cultivan los Páez. se enmarca en la categoria Sustituir porque el documento fuente brinda información de una fuente científica..
En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:
r
Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)
Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:
Las tarjetas elaboradas con la información en las dos lenguas de acuerdo a la fuente.
Participación en el juego de búsqueda de nombres de alimentos en las dos lenguas
John Freddy Caicedo-Álvarez.
2017-01-22 10:17:48
Fuente: Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
Nivel de Uso: Medio
Idiomas: Español
Herramientas: Procesadores de texto,
Formato: Documentos,
Tipo Contenido: Juego,
Plataforma: Apoyo Clase
Licencia: Gratis
Etiquetas: lista, tres, columnas, plantas, alimenticias, cultivan, paez, ancestrales, forma, identificar, cultivos, nombres, características, grupos, culturales, sociedades, occidentales, men, economia, grado, caracteristicas, propone, siguiente, actividad, sector, primario, datos, agricolas, organizar, deben, despues, tarjetas, alimentos, juego, participacion, enmarca, fuente, informacion, habilidades, siglo, xxi, lenguas, ,