Concurso.cnice es una plataforma que dispone de diversos recursos para docentes del área de las ciencias naturales y exactas. En este caso proporciona una plantilla animada con diferentes actividades relacionadas con el ciclo del agua que pone a prueba la capacidad de relacionamiento de conceptos e incluso los sentidos en los estudiantes.
Fuente: http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/63_el_agua/actividades/AG3_madre.swf
Nivel de Uso: Básico
Idiomas: Español
Herramientas: Páginas Web,
Formato: Software en Línea, Flash,
Tipo Contenido: Ejercicio, Test o Examen, Apoyo Clase,
Plataforma: Apoyo Clase
Licencia: Gratis
Etiquetas: conozcamos, mucho, mas, ciclo, agua, plataforma, ciencias, naturales, caso, actividades, conceptos, energia, men, actividad, propone, siguiente, debe, forma, etapa, parte, profesor, son, fenomenos, esto, enmarca, habilidades, grupal, ,
Una clase de Biología tiene como propósito que los estudiantes de grado Séptimo, describan y relacionen los ciclos del agua, de algunos elementos y de la energía en los ecosistemas [MEN (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales. Bogotá: MEN]. En este caso esta actividad está orientada hacer un refuerzo conceptual en el estudio de dicho fenómeno. .
de la clase se propone realizar la siguiente actividad:
El docente debe utilizar la plataforma del ciclo natural del agua. Siguiéndola de forma lineal en cada una de sus etapas (estas están marcadas en la esquina superior derecha por los números 1, 2, 3, 4, 5). Al interior de cada etapa en la parte de abajo aparecerán los botones para avanzar.
En la primera etapa el profesor llama la atención de sus estudiantes para que escuchen los diferentes sonidos solicitándoles mencionen con qué lo relacionan, al finalizar esta parte el docente pregunta de forma abierta para motivar la participación de sus estudiantes: ¿Cuáles son las diferentes fuentes hídricas que encontramos en nuestro planeta?
Al pasar a la segunda etapa el profesor hace énfasis en las características fundamentales del ciclo del agua especificando los diferentes fenómenos que ocurren en cada una de sus facetas. Posterior a esto se propone que los estudiantes desarrollen la tercera etapa llamada el ciclo de condensación. Donde tendrán que relacionar los conceptos que aparecen con cada uno de los fenómenos resaltados en la animación digital.
Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:
Esta forma de utilizar el recurso Conozcamos mucho más del ciclo del agua se enmarca en la categoria Ampliar porque en este caso se sustituyen las clásicas actividades que antes requerían un mayor esfuerzo físico y despliegue técnico de materiales, como afiches, grabadoras, VHS, con ejercicios y animaciones digitales de fácil manejo que con la mediación del maestro propuesta aquí, incorpora ciertas mejoras funcionales.
En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:
Descubrir una regla o principio subyacente en las relaciones entre dos o más objetos y aplicarlas para solucionar un problema.
Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)
Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:
A través de la cuarta etapa se hace una trivia grupal, pero el docente debe haber preparado y consultado la explicación de cada una de las respuestas previamente, para que no se vea sorprendido por las dudas de sus estudiantes, ya que en esta parte lo más importante son las preguntas que se generan a nivel grupal. Esto también ocurre con la evaluación teórica de la quinta etapa.
John Andersson Gómez Soto
2017-03-22 11:21:00
Fuente: http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/63_el_agua/actividades/AG3_madre.swf
Nivel de Uso: Básico
Idiomas: Español
Herramientas: Páginas Web,
Formato: Software en Línea, Flash,
Tipo Contenido: Ejercicio, Test o Examen, Apoyo Clase,
Plataforma: Apoyo Clase
Licencia: Gratis
Etiquetas: conozcamos, mucho, mas, ciclo, agua, plataforma, ciencias, naturales, caso, actividades, conceptos, energia, men, actividad, propone, siguiente, debe, forma, etapa, parte, profesor, son, fenomenos, esto, enmarca, habilidades, grupal, ,