El reconocimiento de la diversidad de las personas es un requisito esencial para el respeto a los derechos de cada ser humano y para la superación de prácticas injustas como la homofobia y la discriminación de diversos tipos, en tal sentido, esta investigación permite a los y las estudiantes asumir una posición crítica frente a situaciones de discriminación y proponer formas de cambiarlas (MEN), debatiendo con argumentos sobre el complejo proceso de construcción de la identidad.
Fuente: Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
Nivel de Uso: Avanzado
Idiomas: Español
Herramientas: Procesadores de texto,
Formato: Documentos,
Tipo Contenido: Teoria Conceptos,
Plataforma: Apoyo Clase
Licencia: Gratis
Etiquetas: origenes, transvesto, shamanismo, reconocimiento, diversidad, personas, discriminación, asumir, posición, crítica, frente, situaciones, proponer, formas, cambiarlas, men, debatiendo, argumentos, complejo, proceso, identidad, antropología, grado, critica, discriminacion, propone, siguiente, actividad, travestismo, les, pregunta, ¿se, nace, escoge, género, postura, pide, análisis, lógica, relación, retomar, torno, enmarca, alfabetismo, ,
Una clase de Antropología tiene como propósito que los estudiantes de grado Once, asuman una posición crítica frente a situaciones de discriminación y proponer formas de cambiarlas (MEN), debatiendo con argumentos sobre el complejo proceso de construcción de la identidad..
Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:
El trabajo riguroso de la antropología ha permitido dar cuenta de la diversidad humana en todo el planeta. A partir de un trabajo antrpológico sobre el travestismo en Siberia, los y las estudiantes de grado 11º pueden apropiarse de argumentos lógicamente organizados y contrastados para asumir una posición crítica frente a situaciones de discriminación y proponer formas de cambiarlas (MEN). Para ello el docente les ha pedido previamente pensar sobre la pregunta ¿se nace o se escoge la identidad de género?, iniciada la clase escucha una posición a favor de la postura biologicista y una a favor de la postura cultural, escribiendo la idea principal de cada intervención en el tablero. Les pide organizarse en grupos de tres personas y leer el aparte Orígenes del transvesto – shamanismo (páginas 400 - 404) y entregar una análisis de la organización lógica de los argumentos expuestos en el texto, en relación a la condición masculina y femenina frente al shamanismo. Concluido esto, les pide retomar el debate en torno a la pregunta ¿se nace o se escoge la identidad de género?.
Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:
Esta forma de utilizar el recurso Orígenes del transvesto-shamanismo. se enmarca en la categoria Redefinir porque el reconocimiento de otras culturas y de la realidad compleja que éstas han constituido potencia en los y las estudiantes una mirada crítica a sus propias posturas éticas. .
En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:
Alfabetismo en TIC > Alfabetismo en información y en medios > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)
Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:
Concluida la lectura les pide retomar el trabajo en grupo en torno a la pregunta ¿se nace o se escoge la identidad de género? y ajustar su análisis de la lógica de los argumentos, entregando un documento coherente y con correcta ortografía.
John Freddy Caicedo-Álvarez.
2017-01-22 07:15:43
Fuente: Instituto Colombiano de Antropología e Historia.
Nivel de Uso: Avanzado
Idiomas: Español
Herramientas: Procesadores de texto,
Formato: Documentos,
Tipo Contenido: Teoria Conceptos,
Plataforma: Apoyo Clase
Licencia: Gratis
Etiquetas: origenes, transvesto, shamanismo, reconocimiento, diversidad, personas, discriminación, asumir, posición, crítica, frente, situaciones, proponer, formas, cambiarlas, men, debatiendo, argumentos, complejo, proceso, identidad, antropología, grado, critica, discriminacion, propone, siguiente, actividad, travestismo, les, pregunta, ¿se, nace, escoge, género, postura, pide, análisis, lógica, relación, retomar, torno, enmarca, alfabetismo, ,