Fotografía y plano de una casa campesina del área rural cafetera de Colombia.

Recurso: http://kt.micrositios.net/action.php?kt_path_info=ktcore.actions.document.view&fDocumentId=14469&forceopen

Descripción:

El reconocimiento del espacio es un saber fundamental para habitar el mundo, así mismo, saber interpretar adecuadamente las abstracciones del lugar, es fundamental para el desplazamiento en el territorio. Por ello, el estudio del plano de una vivienda y su visualización fotográfica permiten a los y las estudiantes ubicarse en el entorno físico y de representación planos utilizando referentes espaciales (MEN), a la vez que compararla con su propia realidad espacial. 

Ficha técnica

Fuente: Instituto Colombiano de Antropología e Historia

Nivel de Uso: Avanzado

Idiomas: Español

Herramientas: Imágenes, Procesadores de texto,

Formato: Documentos, Imágenes,

Tipo Contenido: Ejercicio,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: fotografia, plano, casa, campesina, area, rural, cafetera, colombia, espacio, fundamental, así, interpretar, desplazamiento, vivienda, ubicarse, entorno, planos, utilizando, referentes, espaciales, men, vez, propia, realidad, espacial, geografía, grado, propone, siguiente, actividad, representaciones, deben, fotografía, formato, enmarca, usando, ,

Plan de Aula:

Una clase de Geografía tiene como propósito que los estudiantes de grado Primero, se ubiquen en el entorno físico y de representación planos utilizando referentes espaciales (MEN), a la vez que realicen comparaciones con su propia realidad espacial. .

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El espacio es para la geografía una categoría fundamental y la interpretación de las representaciones abstractas como mapas y planos es una competencia que los niños y niñas de grado 6º deben desarrollar a cabalidad si pretendemos que sepan ubicarse en lugares abiertos y cerrados. Partiendo de las descripciones de la distribución de sus viviendas que previamente han consultado con sus familias, el docente explica el concepto de plano y la importancia de este para la proyección adecuada de las construcciones, así como para la ubicación y desplazamiento de las personas. Luego les invita a observar la fotografía y el plano de una casa campesina (página 240 del documento en formato pdf) detallando las medidas de las subdivisiones y puertas, también que asocien las partes del plano en la fotografía de la vivienda ya construida. 

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Aplicar conocimiento
  • Crear analogías
  • Elaborar dibujos y/o gráficas

Esta forma de utilizar el recurso Fotografía y plano de una casa campesina del área rural cafetera de Colombia. se enmarca en la categoria NDF porque diferencia del uso de representaciones en formato análogo, la superposición de imágenes usando las herramientas que permiten jugar con transparencias, facilitan el análisis comparado y la aplicación del concepto de plano al de su propia experiencia con la casa familiar..

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Interpretar y comunicar información

    m

    Alfabetismo en TIC > Alfabetismo en información y en medios > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

Trasladar la imagen del plano a un procesador de imágenes y usando la herramienta de marca de agua fijarla como fondo, después con un color diferente superponer el plano de su vivienda, identificando en un listado adjunto las diferencias y similitudes entre la vivienda campesina del plano y la de su familia. 

Curador:

John Freddy Caicedo-Álvarez

Fecha:

2017-01-22 06:16:38

Ficha técnica

Fuente: Instituto Colombiano de Antropología e Historia

Nivel de Uso: Avanzado

Idiomas: Español

Herramientas: Imágenes, Procesadores de texto,

Formato: Documentos, Imágenes,

Tipo Contenido: Ejercicio,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: fotografia, plano, casa, campesina, area, rural, cafetera, colombia, espacio, fundamental, así, interpretar, desplazamiento, vivienda, ubicarse, entorno, planos, utilizando, referentes, espaciales, men, vez, propia, realidad, espacial, geografía, grado, propone, siguiente, actividad, representaciones, deben, fotografía, formato, enmarca, usando, ,