Relación del radio, número y peso atómico, energía de ionización y electronegatividad

Ciencias Naturales > Química > Química inorgánica > Introducción al estudio de la química general y su forma de investigación > Tabla periódica de los elementos químicos

Recurso: http://contenidos.educarex.es/mci/2010/06/propiedades.html

Descripción:

Con la ayuda de una tabla periódica interactiva, los estudiantes de grado 10º en la clase de química deberán identificar cada una de las relaciones entre las propiedades de la tabla periódica a partir del análisis de su representación gráfica.

Plan de Aula:

Una clase de tiene como propósito que los estudiantes de grado Décimo, usen la tabla periódica para determinar propiedades físicas y químicas de los elementos [MEN (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales. Bogotá: MEN]..

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Una vez el maestro haya abordado los diferentes modelos atómicos, así como la teoría atómica actual y las diferentes propiedades atómicas, se procede a desarrollar este ejercicio que consiste en modelar gráficamente cada una de las propiedades atómicas, para develar la existencia de algún patrón de comportamiento y así identificar relaciones de dependencia (Ver propiedades de la tabla periódica aquí). Es muy importante que el maestro tenga un conocimiento pleno de todas las funcionalidades de este recurso interactivo, habiéndolo explorado previamente con mucho detalle, teniendo en cuenta las anteriores recomendaciones.

El maestro le solicitará a los estudiantes que ingresen a la tabla periódica interactiva de Ptable

El primer ejercicio es grupal, liderado por el maestro, donde este proyecta la tabla periódica interactiva e inicia un recorrido por todo el recurso explicando brevemente sus funcionalidades y la importancia de los datos suministrados por el mismo.

Una vez finalizada la exploración por el recurso, el maestro le solicitará a sus estudiantes que desarrollen las siguientes gráficas en una plataforma online especializada (Realizar gráficas online aquí)

Gráfica 1: Radio atómico de los elementos del grupo 1. Tipo de gráfica: barras.

Gráfica 2: energía de ionización de los elementos del grupo 1. Tipo de gráfica: barras.

Gráfica 3: Peso atómico vs número atómico. Tipo de gráfica: línea 2D.

Gráfica 4: electronegatividad de los elementos del periodo 4. Tipo de gráfica: barras.

Gráfica 5: Radio atómico de los elementos del periodo 4. Tipo de gráfica: barras.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Analizar gráficos y/o dibujos
  • Elaborar dibujos y/o gráficas
  • Modelar una situación o solución
  • Redactar textos argumentativos (reseña, ensayo)

Esta forma de utilizar el recurso Relación de las propiedades de la tabla periódica se enmarca en la categoria Modificar porque los estudiantes puedan desarrollar un análisis significativo de cada una de las gráficas a partir de su comparación y el significado de cada una de las propiedades a partir de la estructura atómica de cada uno de los elementos de la tabla periódica.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Organizar y mantener información

Organizar, procesar y mantener registros escritos o computarizados, además de otras formas de información, de manera sistemática.

Alfabetismo en TIC > Alfabetismo en información y en medios > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

• Interpretar y comunicar información

Seleccionar y analizar información y comunicar los resultados a otros usando métodos orales, escritos, gráficos, pictóricos o multimediales.

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

Evaluación: con respecto a las anteriores representaciones gráficas los estudiantes deben interpretarlas para responder las siguientes preguntas:

• ¿Qué diferencias existen entre el comportamiento de la gráfica 1 y la gráfica 2?
  • ¿Qué tipo de relación existe entre el radio atómico y la energía de ionización? Y ¿cómo se puede explicar desde la lógica estructural de los átomos?
  • ¿Qué diferencias existen entre el comportamiento de la gráfica 4 y la gráfica 5?
  • ¿Qué tipo de relación existe entre la electronegatividad y la energía de ionización? Y ¿cómo se puede explicar desde la lógica estructural de los átomos?
  • ¿Qué relación existe entre el peso atómico o masa atómica con el número atómico de todos los elementos de la tabla periódica?

Las respuestas a estas preguntas se pueden consignar en un documento con formato de artículo o publicación científica desde el punto de vista de la ciencia escolar, o el maestro puede optar porque sus estudiantes elaboren un poster utilizando el procesador de texto o el presentador multimedia.

Curador: John Andersson Gómez Soto