Moléculas inorgánicas y orgánicas

Recurso: http://www.educaplus.org/moleculas3d/index.html

Utilizando una plataforma que modela diferentes tipos de moléculas en tres dimensiones a los estudiantes de grado 10º en la clase de química deberán diferenciar las moléculas orgánicas de las inorgánicas a partir de los átomos que conforman su constitución.

Fuente: http://www.educaplus.org/

Nivel de Uso: Básico

Idiomas:
Notice: Undefined index: 1,2 in /home/edutek/www/includes/initialFunctions.php on line 797

Herramientas: Páginas Web, Modelado dinámico,

Formato: Simulaciones, Páginas Web,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos,

Etiquetas: moleculas, inorganicas, organicas, moléculas, grado, deberán, orgánicas, inorgánicas, partir, átomos, men, propone, siguiente, actividad, simulador, moleculares, establecer, diferencias, semejanzas, ¿qué, compuestos, orgánicos, elementos, son, deben, forma, enmarca, habilidades, problemas, ,

Una clase de tiene como propósito que los estudiantes de grado Once, relacionen la estructura del carbono con la formación de moléculas orgánicas [MEN (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales. Bogotá: MEN]..

La actividad consiste en que los estudiantes deberán armar moléculas orgánicas e inorgánicas con los diferentes kit de átomos que aparecen en la parte de abajo del simulador (Ver aquí). A partir de estas estructuras moleculares deberán establecer sus diferencias y semejanzas entre sí, y definir la fórmula molecular.

Al respecto se pueden orientar bajo las siguientes preguntas:

¿Qué tipo de enlaces forman la mayoría de los compuestos orgánicos?

¿Qué caracteriza a los compuestos orgánicos e inorgánicos?

¿Existe en las moléculas orgánicas e inorgánicas la presencia repetida de ciertos elementos? En caso de ser así, ¿Cuáles son dichos elementos?

Se puede también hacer un ejercicio inverso, el maestro le puede proporcionar  un listado de fórmulas moleculares, los estudiantes deben construirlas con el simulador y establecer cuáles son orgánicas e inorgánicas.

• Modelar una situación o solución

Esta forma de utilizar el recurso Moléculas inorgánicas y orgánicas se enmarca en la categoria Ampliar porque los estudiantes a través de la simulación pueden experimentar de forma dinámica la construcción de moléculas orgánica e inorgánicas y a partir de las mismas establecer sus diferencias y semejanzas .

• Razonar

Descubrir una regla o principio subyacente en las relaciones entre dos o más objetos y aplicarlas para solucionar un problema.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

El docente confronta al estudiante con la resolución de problemas teórico-prácticos sobre las diferencias sustanciales entre las moléculas orgánicas e inorgánicas, empleando ejercicios que le permitan al estudiante aplicar sus criterios de diferenciación a situaciones de la vida cotidiana.

2017-11-28 09:20:37

Fuente: http://www.educaplus.org/