Introducción al concepto de compuesto

Ciencias Naturales > Química > Química inorgánica > El lenguaje de la química y reacciones químicas > Nomenclatura y representación de los compuestos

Introducción al concepto de compuesto

Recurso: https://phet.colorado.edu/es/simulation/legacy/build-a-molecule

Descripción:

La plataforma Phet, le permite a los estudiantes de grado 8º en la clase de química estudiar la formación de compuestos  analizando sus diferentes característica, las cuales le permiten a estudiante resolver y generar más preguntas sobre este tema para enriquecer su aprendizaje.

Plan de Aula:

Una clase de Química tiene como propósito que los estudiantes de grado Octavo, diferenciar las fórmulas estructurales y moleculares de acuerdo a la información y representación de cada una de ellas precisando si se trata de un compuesto o una mezcla.

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

La actividad consiste en que los estudiantes deberán armar las moléculas solicitadas en la segunda pestaña (dióxido de carbono, oxígeno molecular, hidrógeno molecular, amoniaco) a través del simulador Phet. Luego de que los estudiantes armen la estructura de cada molécula el maestro deberá hacer énfasis en las siguientes características para cada una de las estructuras:

¿Qué significado tiene el número (coeficiente) que aparece al inicio de las fórmulas moleculares y cómo esto se refleja en las estructuras?

De acuerdo al coeficiente estequiométrico de cada molécula ¿Cuántos átomos hay en cada una de las moléculas y cuántos elementos? ¿Esto afecta el porcentaje de presencia de los elementos que componen cada una de las moléculas?

De acuerdo a la estructura de cada una de las moléculas y su fórmula molecular: ¿son compuestos? O ¿mezclas? ¿Cuál es su diferencia?

El maestro deberá explorar en los estudiantes las diferentes concepciones que tienen de compuesto y mezcla. Para así poder avanzar en la enseñanza del lenguaje de las ecuaciones químicas con el fin de que los estudiantes comprendan todas sus notaciones y símbolos.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Formular preguntas guía
  • Modelar una situación o solución

Esta forma de utilizar el recurso Introducción al concepto de compuesto se enmarca en la categoria Ampliar porque el simulador sustituye los dibujos en el tablero y permite una visualización en tres dimensiones de las moleculas para ver la disposición de todos los átomos que la conforman y establecer las características de un compuesto.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Preguntar y Formular problemas

Plantear preguntas para llenar vacíos entre lo que se conoce y lo que no; reconocer discrepancias y fenómenos en el propio entorno e indagar en búsqueda de explicaciones.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > 16 Hábitos Mentales (Costa & Kallick)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente confronta al estudiante con la resolución de problemas teórico-prácticos sobre las características de los compuestos identificando la forma en como se  puede observar el tema estudiado en la vida cotidiana. Los estudiantes al intentar solucionar dichos problemas seleccionados por el maestro, debe poner en práctica los conceptos adquiridos en el transcurso de la actividad.

Curador: John Andersson Gómez Soto