Determinación de las estructuras de Lewis

Ciencias Naturales > Química > Química inorgánica > Introducción al estudio de la química general y su forma de investigación > Enlace químico

Determinación de las estructuras de Lewis

Recurso: http://gc.initelabs.com/recursos/files/r147r/w4551w/u4eg_f3.swf

Descripción:

El siguiente recurso le permite a los estudiantes de grado 10º en la clase de química acercase al modelo estructural de Lewis analizando la forma de diferentes moléculas a partir de su distribución electrónica.

Plan de Aula:

Una clase de tiene como propósito que los estudiantes de grado Décimo, expliquen la relación entre la estructura de los átomos y los enlaces que realiza.

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

La propuesta consiste en construir diferentes tipos de moléculas utilizando las estructuras  de Lewis. Para esto el maestro utilizará una animación sencilla (Ver aquí) como apoyo en clase que le permita explicar de una mejor manera en qué consiste este tipo de representaciones. También es necesario plantear el ejercicio inverso, poder determinar o predecir la estructura de las moléculas a partir del arreglo teórico que puede proporcionar la estructura de Lewis, para esto el maestro deberá explicar varios ejemplos con la ayuda de la siguiente tabla (Ver aquí) que le proporciona la información suficiente para y a partir de los átomos allí mencionados buscar diferentes tipos de ejemplos y modelarlos en este tipo de estructuras.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Analizar gráficos y/o dibujos
  • Modelar una situación o solución

Esta forma de utilizar el recurso Determinación de las estructuras de Lewis se enmarca en la categoria Ampliar porque los estudiantes utilizan los modelos tridimensionales proporcionados por el simulador para comprender la manera como está configurada la estructura de Lewis.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Razonar

Descubrir una regla o principio subyacente en las relaciones entre dos o más objetos y aplicarlas para solucionar un problema.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente confronta al estudiante con la resolución de problemas teórico-prácticos sobre la identificación y construcción de estructuras de Lewis, el cual debe utilizar el mismo principio subyacente que puso en práctica con el ejercicio de la animación y la tabla que el maestro utilizó en la clase.

Curador: John Andersson gómez Soto

Fecha: 2017-11-28 09:03:19