Propiedades de la tabla periódica

Ciencias Naturales > Química > Química inorgánica > Introducción al estudio de la química general y su forma de investigación > Tabla periódica de los elementos químicos

Propiedades de la tabla periódica

Recurso: https://www.ptable.com/?lang=es#Writeup/Wikipedia

Descripción:

Este recurso le permite a los estudiantes de grado 9º en la clase de química interactuar con las propiedades de la tabla periódica, identificando la manera como se expresan y cómo varían en cada uno de los elementos, generando en el estudiante nuevas preguntas sobre este tema para enriquecer su aprendizaje.

Plan de Aula:

Una clase de tiene como propósito que los estudiantes de grado Décimo, usen la tabla periódica para determinar propiedades físicas y químicas de los elementos [MEN (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales. Bogotá: MEN].

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El maestro en esta ocasión desea estudiar las propiedades fundamentales de las diferentes familias de los elementos químicos: metaloides, no metales, metales, gases nobles. Para eso el maestro le solicitará a los estudiantes que ingresen a la tabla periódica interactiva Ptable.

El ejercicio consiste en utilizar todas las funciones brindadas por estas dos tablas periódicas digitales para indicar a qué familia corresponde cada una de las propiedades mencionadas en el siguiente cuadro. Este cuadro se puede desarrollar en un archivo de Word con el fin de presentar un pequeño informe del ejercicio al final de la clase.

Propiedades físicas o químicas

Metaloides, no metales, metales, gases nobles,

Sus puntos de fusión son más bajos que los de los metales (a excepción de los diamantes).

Tienen puntos de ebullición muy  bajos, es consecuencia de su distribución  electrónica. Ya que solo interaccionan según las fuerzas de van der Waals (las que son muy débiles).

Estado sólido a temperatura ambiente

Altos puntos de Fusión

Malos conductores del calor y la electricidad al compararlos con otras familias de elementos.

Su estructura electrónica se caracteriza por la existencia de pocos electrones en su capa externa.

Se encuentran en los tres estados de la materia a temperatura ambiente.

Buenos conductores eléctricos.

Malos conductores del calor.

Usualmente son menos densos que los metales.

La razón de su baja reactividad química es que su capa de valencia está completa (ver regla del octeto).

Tienden a tener energías de ionización bajas.

Semiconductores de la electricidad

se caracterizan por tener elevada electronegatividad, son aislantes o semiconductores

Tienen tendencia a formar iones positivos

Todos son sólidos a temperatura ambiente.

Son materiales en general bastante densos.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Realizar procesos de indagación
  • Repasar o reforzar un tema

Esta forma de utilizar el recurso Propiedades de la tabla periódica se enmarca en la categoria Ampliar porque se sustituye la tabla periódica impresa por una digital e interactiva que permite identificar sus propiedades de una forma más dinámica y sencilla.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Solucionar problemas

Reconocer que existe un problema (Ej, existe una discrepancia entre lo que es y lo que debe o puede ser), identificar posibles razones para esa discrepancia y diseñar e implementar un plan de acción para resolverlo. Evaluar y monitorear el progreso, revisar el plan de acuerdo a lo que indiquen los hallazgos.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

Al final se deben socializar los resultados, comparar los distintos cuadros desarrollados por los estudiantes en sus respectivos informes digitales, y el maestro podrá inferir conclusiones grupales.

Curador: John Andersson Gómez Soto