La densidad una propiedad fundamental

Recurso: https://phet.colorado.edu/sims/density-and-buoyancy/density_es.html

La plataforma Phet, le permite a los estudiantes de grado 8º en la clase de química acercase al concepto de densidad, implementando diferentes variaciones que le permiten a estudiante resolver y generar más preguntas sobre este tema para enriquecer su aprendizaje.

Fuente: https://phet.colorado.edu/es/

Idiomas:
Notice: Undefined index: 1,2 in /home/edutek/www/includes/initialFunctions.php on line 797

Herramientas: Páginas Web, Modelado dinámico,

Formato: Simulaciones, Páginas Web,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos,

Etiquetas: densidad, propiedad, fundamental, phet, grado, química, más, preguntas, tema, masa, peso, materiales, propone, siguiente, actividad, ¿por, sumergen, bloques, volumen, sumergir, bloque, amarillo, azul, rojo, verde, estas, calcular, forma, enmarca, habilidades, problemas, ,

Una clase de Química tiene como propósito que los estudiantes de grado Octavo, aprendan a comparar masa, peso, cantidad de sustancia y densidad de diferentes materiales.

El maestro proyecta la aplicación Phet sobre la densidad en el salón de clases:

En la parte superior derecha, hay un cuadro gris llamado “bloques”. Allí se escoge la opción “misma masa”, y se desarrollan las siguientes cuestiones:

Si todos los materiales tienen la misma masa ¿Por qué algunos se sumergen completamente y otros no?

¿Todos los bloques tienen el mismo volumen?

¿Tendrá algún tipo de influencia sobre su peso, su flotabilidad? y ¿Por qué?

Posteriormente para hacer un análisis más detallado entonces:

Primero sumergir el bloque amarillo y poner encima el bloque azul y encima del azul el bloque rojo, segundo sumergir el bloque amarillo y poner encima el bloque azul y encima del azul el bloque verde, y por último (tercero), sumergir el bloque amarillo y poner encima el bloque verde y encima del bloque verde el bloque rojo.

¿Qué ocurre en cada una de estas acciones?

¿Cuál es su diferencia?

¿Cómo se pueden explicar estas diferencias?

Para concluir la actividad, el docente le pide a sus estudiantes calcular la densidad (D=m/v) de cada uno de los bloques con la ayuda de los cambios de volumen del agua cuando estos se sumergen.

Una vez comprendida la densidad como concepto se puede proceder a explorar su valor para cada uno de los elementos de la tabla periódica.

• Modelar una situación o solución
  • Repasar o reforzar un tema

Esta forma de utilizar el recurso La densidad una propiedad fundamental se enmarca en la categoria Redefinir porque los estudiantes a través de la simulación pueden experimentar de diversas formas de calcular la densidad y analizar las variables que la conforman (masa y volumen), formulando preguntas a partir de su interacción con el recurso..

• Razonar

Descubrir una regla o principio subyacente en las relaciones entre dos o más objetos y aplicarlas para solucionar un problema.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

El docente confronta al estudiante con la resolución de problemas teórico-prácticos sobre el concepto de densidad identificando la forma en cómo se  puede observar el tema estudiado en la cotidianidad.

2017-01-23 12:06:51

Fuente: https://phet.colorado.edu/es/