Calculando la densidad

Ciencias Naturales > Química > Química inorgánica > Introducción al estudio de la química general y su forma de investigación > Propiedades y conformación de la materia y energía

Calculando la densidad

Recurso: https://phet.colorado.edu/sims/density-and-buoyancy/density_es.html

Descripción:

La plataforma Phet, le permite a los estudiantes de grado 10º en la clase de química acercase a la propiedad física de la densidad, implementando diferentes variaciones que le permiten a estudiante resolver y generar más preguntas sobre este tema para enriquecer su aprendizaje.

Plan de Aula:

Una clase de Química tiene como propósito que los estudiantes de grado Décimo, realicen los cálculos necesarios para determinar la densidad de algunos objetos sólidos.

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Para esto el docente le solicita a sus estudiantes que accedan al simulador Phet:

En este caso los estudiantes deben calcular la densidad para cada uno de los bloques en las opciones dispuestas en el cuadro gris ubicado en la parte superior derecha: "misma masa", "mismo volumen", "misterio".

Es muy importante cerciorarse del volumen exacto de cada uno de los bloques. Una vez calculada la densidad, el maestro les solicita a sus estudiantes que la expresen en diferentes unidades como por ejemplo: g/L ; g/mL ; Kg/mL ; Kg/cm3.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Modelar una situación o solución
  • Repasar o reforzar un tema

Esta forma de utilizar el recurso Calculando la densidad se enmarca en la categoria Modificar porque los estudiantes a través de la simulación pueden experimentar de diversas formas de calcular la densidad y analizar las variables que la conforman (masa y volumen), formulando preguntas a partir de su interacción con el recurso.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Pensamiento de orden superior y Razonamiento profundo

El proceso cognitivo de analizar, comparar, inferir e interpretar, evaluar y sinterizar, aplicado a un rango amplio de dominios académicos y de contextos de solución de problemas.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente confronta al estudiante con la resolución de problemas teórico-prácticos sobre el concepto de densidad identificando la forma en cómo se  puede observar el tema estudiado en la cotidianidad.

Curador: John Andersson Gómez Soto

Fecha: 2017-01-23 11:17:59