The truth about kids and tech

El recurso presentado busca que los estudiantes representen, en forma gráfica la información que encuentran en textos que comparan y contrastan aspectos de la vida de las personas. Para lograrlo, leerán un artículo de la revista Time for Kids. Posteriormente, crearán una tabla comparando la información del artículo, utilizando un modelo propuesto por la herramienta Creately.

Publicidad:

Lengua Extranjera > Inglés > Level B1.1 (8-9) > Computers and technology > Reading

The truth about kids and tech

Recurso: http://www.timeforkids.com/news/truth-about-kids-and-tech/304976

Descripción:

Plan de Aula:

Una clase de Inglés tiene como propósito que los estudiantes de grado Octavo, representen en forma gráfica la información que encuentran en textos que comparan y contrastan aspectos de la vida de las personas..

Después de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Compartir con los estudiantes el vínculo al texto "The truth about kids and tech". Pedirles que lean con atención el contenido del documento y que se concentren en comprender las diferencias que allí se presentan con respecto a los diferentes usos que hacen los niños y jóvenes de la tecnología.

Después, los estudiantes utilizarán el modelo propuesto por la herramienta Creately para crear una tabla en la que comparen los usos que hacen los niños de la tecnología, usando frases completas, por ejemplo: "Kids who play video games do less physical activity."

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Elaborar cuadros comparativos
  • Elaborar organizadores gráficos
  • Identificar ideas principales
  • Leer y subrayar ideas principales

Esta forma de utilizar el recurso The truth about kids and tech se enmarca en la categoria Ampliar porque los estudiantes utilizan la herramienta Creately para presentar su comparación, lo que facilita y agiliza el proceso de presentar su gráfica al docente y a sus compañeros.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Alfabetismo en Información

La habilidad para sintetizar y usar información de manera efectiva y, realizar estas funciones utilizando las TIC (Tecnología).

Alfabetismo en TIC > Alfabetismo en información y en medios > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

• Pensamiento de orden superior y Razonamiento profundo

El proceso cognitivo de analizar y comparar, aplicado a un rango de dominios académicos.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

• Comunicación Interactiva

Generación de significado mediante intercambios, utilizando un rango de herramientas, trasmisiones y procesos contemporáneos.

Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Habilidades para el Siglo XXI de EnGauge (INCREL / Metiri Group)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

Pedir a los estudiantes que intercambien sus producciones con los compañeros y que entre todas las personas de la clase, escojan aquel que resumió de forma más apropiada y clara las comparaciones presentadas en el texto.

Curador: Diana Lorena Rengifo Rivera