Estrategia para Resolución de Problemas numéricos

Recurso: http://conteni2.educarex.es/mats/11791/contenido/

Descripción:

En este contenido presentará una actividad en la cual los estudiantes reconocerán estrategias para la resolución en forma correcta de un problema que requiere de las operaciones básicas en los números naturales. Para ello desarrollarán las actividades propuestas en la página. 

Ficha técnica

Fuente: http://conteni2.educarex.es

Nivel de Uso: Medio

Idiomas:
Notice: Undefined index: in /home/edutek/www/includes/initialFunctions.php on line 797

Herramientas: Páginas Web,

Formato: Páginas Web,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: estrategia, resolucion, problemas, numericos, actividad, estrategias, resolución, forma, correcta, problema, requiere, operaciones, básicas, números, naturales, actividades, página, reconozcan, toman, nota, definiciones, expuestas, verificar, conceptos, propone, siguiente, pide, grupos, deben, contar, computador, acceso, internet, debe, desarrollo, desarrollar, completar, datos, explicaciones, ideas, enmarca, estudio, habilidades, siglo, xxi, marco, referencia, comunicacion, ,

Plan de Aula:

Una clase de tiene como propósito que los estudiantes de grado Cuarto, reconozcan estrategias para la resolución en forma correcta de un problema que requiere de las operaciones básicas en los números naturales. Para ello los estudiantes toman nota de las definiciones expuestas en la página y desarrollan una serie de actividades para verificar la comprensión de los conceptos presentados.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente pide a los estudiantes que conformen grupos de trabajo (los grupos de trabajo deben estar conformados por dos o tres integrantes y deben contar con un computador o Tableta y acceso a Internet). A continuación, el docente presenta la actividad (el docente debe contar con un computador, vídeo beam y acceso a Internet. Para el desarrollo de la actividad el docente debe ingresar a la pestaña “Resolución de problemas”). El docente explica que el objetivo es que los estudiantes reconozcan estrategias para la resolución en forma correcta de un problema que requiere de las operaciones básicas en los números naturales. Para ello los estudiantes toman nota de las definiciones expuestas en la página. Luego, deben desarrollar las actividades de completar datos faltantes, ordenar pasos para el desarrollo del problema, extraer datos de enunciados y completar un (para esta actividad se establece un tiempo de 60 minutos) El docente debe verificar los avances de cada grupo de trabajo y realizar explicaciones cuando lo considere necesario. Posteriormente, el docente pide a los estudiantes que socialicen sus observaciones

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Identificar ideas principales
  • Repasar o reforzar un tema
  • Responder pruebas cortas
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso Estrategia para Resolución de Problemas numéricos se enmarca en la categoria Redefinir porque permite reemplazar al profesor por las explicaciones de la animación contenida en el recurso, reemplaza el tablero, el cuaderno y el texto guía con herramientas virtuales que permiten transformar la clase magistral un ambiente en el cual el estudiante a través de discusiones con sus pares o mediante un trabajo individual desarrolla conceptos propios, da explicaciones a los interrogantes formulados y desarrollar estrategias y hábitos de estudio.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Razonar

    Descubrir una regla o principio subyacente en las relaciones entre dos o más objetos y aplicarlas para solucionar un problema.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

  • Comunicación

    Articular con claridad ideas y pensamientos en la comunicación oral y la escrita (Nota: Comunicación y Colaboración están agrupadas en el Marco de Referencia, pero acá se separan, buscando mayor precisión).

    Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente evalúa los resultados de los ejercicios propuestos en el recurso y la colaboración del estudiante con la construcción del concepto en estudio

Curador:

William Martínez Bocanegra

Fecha:

2017-01-18 21:25:50

Ficha técnica

Fuente: http://conteni2.educarex.es

Nivel de Uso: Medio

Idiomas:
Notice: Undefined index: in /home/edutek/www/includes/initialFunctions.php on line 797

Herramientas: Páginas Web,

Formato: Páginas Web,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: estrategia, resolucion, problemas, numericos, actividad, estrategias, resolución, forma, correcta, problema, requiere, operaciones, básicas, números, naturales, actividades, página, reconozcan, toman, nota, definiciones, expuestas, verificar, conceptos, propone, siguiente, pide, grupos, deben, contar, computador, acceso, internet, debe, desarrollo, desarrollar, completar, datos, explicaciones, ideas, enmarca, estudio, habilidades, siglo, xxi, marco, referencia, comunicacion, ,