Advice for keeping a tech balance

El recurso presentado busca que los estudiantes identifiquen ideas generales y específicas de un texto oral cuyo tema y vocabulario ya conocen. Para esto, observarán vídeos en los que diferentes personas aconsejan sobre las diferentes formas de mantener un balance entre el uso de la tecnología y la vida cotidiana. Además, responderán a preguntas sobre su propio uso de la tecnología. 

Ingresar o Registrarse

Publicidad:

Lengua Extranjera > Inglés > Level B1.1 (8-9) > Computers and technology > Listening

Advice for keeping a tech balance

Recurso: http://www.bbc.co.uk/newsround/35812865

Descripción:

El recurso presentado busca que los estudiantes identifiquen ideas generales y específicas de un texto oral cuyo tema y vocabulario ya conocen. Para esto, observarán vídeos en los que diferentes personas aconsejan sobre las diferentes formas de mantener un balance entre el uso de la tecnología y la vida cotidiana. Además, responderán a preguntas sobre su propio uso de la tecnología. 

Plan de Aula:

Una clase de Inglés tiene como propósito que los estudiantes de grado Noveno, identifiquen ideas generales y específicas de un texto oral cuyo tema y vocabulario ya conocen. Además, se espera que expresen su opinión sobre temas de interés general para ellos mismos y sus compañeros..

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Reproducir el vídeo sin el sonido. Pedir a los estudiantes que observen las preguntas que son hechas al entrevistado y que reflexionen sobre qué responderían ellos mismos a esos interrogantes. Se da tiempo a los estudiantes para pensar y discutir sus respuestas en pequeños grupos. Después, se hace una discusión global sobre las respuestas de la clase.

En una segunda reproducción, se agrega el sonido al vídeo. En esta ocasión los estudiantes deberán tomar apuntes sobre las respuestas dadas por el entrevistado y crear, utilizando una herramienta como Mindmup, un resumen de las ideas principales del vídeo. 

Después, los estudiantes comparten su mapa con los compañeros y lo complementan con las ideas que los demás hayan identificado.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Elaborar organizadores gráficos
  • Escuchar con atención
  • Identificar ideas principales
  • Participar en debates

Esta forma de utilizar el recurso Advice for keeping a tech balance se enmarca en la categoria Ampliar porque Los estudiantes utilizan la herramienta Mindmup para crear por sí mismos un resumen de las ideas principales del vídeo y luego compartirlo con sus compañeros de clase, lo que representa un uso activo de la tecnología..

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Interpretar y comunicar información

    Seleccionar y analizar información y comunicar los resultados a otros usando métodos orales, escritos, gráficos, pictóricos o multimediales.

    Alfabetismo en TIC > Alfabetismo en información y en medios > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

  • Hablar

    Participar en conversaciones, discusiones y presentaciones de grupo.

    Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

  • Actividad de escucha

    Poner atención a la información oral; tener claridad sobre el objetivo de la escucha y utilizar estrategias de escucha adecuadas para ese propósito.

    Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

Al finalizar la actividad, el profesor puede evaluar la pertinencia de las ideas identificadas en los mapas conceptuales. También se puede utilizar una rúbrica para evaluar la participación oral de los estudiantes en la primera parte de la actividad.

Notas:

Si el tiempo y los recursos lo permiten, podrían utilizarse tres vídeos para esta introducción (ver vínculos abajo). En pequeños grupos los estudiantes observarían los vídeos propuestos, realizarían la actividad de mapa conceptual y discusión, para finalmente presentar su vídeo al resto de la clase. De esta manera, se podrían comparar las preguntas y respuesta de los tres invitados que hablan de la misma temática.

Curador: Diana Lorena Rengifo Rivera

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com