En este contenido presentará una simulación en la cual los estudiantes reconocrán una propiedad de los triángulos la cual es la suma de sus ángulos internos. La simulación permite variar la longitud de cada lado y la amplitud de cada ángulo del triángulo
Fuente: http://www.educaplus.org
Nivel de Uso: Medio
Idiomas: Español
Herramientas: Páginas Web, Modelado dinámico,
Formato: Graficas Interactivas,
Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,
Plataforma: Apoyo Clase
Licencia: Gratis
Etiquetas: suma, angulos, internos, triangulo, contenido, simulación, propiedad, triángulos, ángulos, variar, longitud, lado, amplitud, ángulo, triángulo, propone, siguiente, actividad, computador, acceso, internet, pide, enmarca, herramientas, tic, habilidades, informacion, alfabetismo, ,
Una clase de Geometría tiene como propósito que los estudiantes de grado Quinto, reconozcan una propiedad de los triángulos la cual es la suma de sus ángulos internos mediante la manipulación de una simulación en la cual muestra el valor de los ángulos internos de un triángulo.
Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:
El docente (emplea un computador con acceso a Internet y un vídeo beam para presentar la actividad) y explica que el objetivo de la clase es reconocer una propiedad de los triángulos la cual es la suma de sus ángulos internos mediante la manipulación de la simulación. El docente muestra que la simulación permite variar la longitud de cada lado y la amplitud de cada ángulo del triángulo. A continuación, el docente suministra el link a los estudiantes (Cada estudiante debe contar con un computador o Tableta o celular y acceso a Internet) y luego pide que modifiquen la longitud de los lados del triángulo y los ángulos internos y realicen la suma de los valores mostrados por la simulación. Posteriormente, el docente pide que cambien la longitud de cada lada del triángulo y la medida de los ángulos internos y repitan el mismo procedimiento de suma de los ángulos internos (lo hacen cinco veces más); (para esta actividad se determina un tiempo de 10 minutos). EL docente verifica los avances de cada estudiante y realiza explicaciones cuando sea necesario. Los estudiantes socializan sus observaciones y junto con el docente se define el concepto de suma de los ángulos internos de un triángulo
Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:
Esta forma de utilizar el recurso Suma de ángulos internos de un triángulo se enmarca en la categoria Sustituir porque permite reemplazar el tablero, el cuaderno y el texto guía con herramientas TIC que permiten transformar la clase magistral un ambiente en el cual el estudiante indaga y relaciona los contenidos expuestos en el video con el desarrollo de ejemplos propuestos. Además, permite que los estudiantes desarrollen habilidades de aprendizaje autónomo y colaborativo.
En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:
Usa computadores y otras herramientas digitales para obtener, procesar y manejar información; usa herramientas electrónicas para aprender y practicar habilidades; usa Internet para explorar temas, colectar información y comunicar.
Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)
Descubrir una regla o principio subyacente en las relaciones entre dos o más objetos y aplicarlas para solucionar un problema.
Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)
Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:
El análisis que realice el estudiante de la simulación de la suma de ángulos internos de un triángulo, Los datos obtenidos referente a las medidas solicitadas y la colaboración en la elaboración de los conceptos abordados
William Martínez Bocanegra
2017-01-17 18:48:16
Fuente: http://www.educaplus.org
Nivel de Uso: Medio
Idiomas: Español
Herramientas: Páginas Web, Modelado dinámico,
Formato: Graficas Interactivas,
Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,
Plataforma: Apoyo Clase
Licencia: Gratis
Etiquetas: suma, angulos, internos, triangulo, contenido, simulación, propiedad, triángulos, ángulos, variar, longitud, lado, amplitud, ángulo, triángulo, propone, siguiente, actividad, computador, acceso, internet, pide, enmarca, herramientas, tic, habilidades, informacion, alfabetismo, ,