En este contenido presentará una simulación en la cual los estudiantes reconocerán el concepto de altura y Ortocentro de un triángulo. La simulación permite medir la longitud de cada lado y la amplitud de cada ángulo del triángulo. Además, la simulación permite variar la longitud de cada lado y la amplitud de cada ángulo del triángulo
Fuente: http://www.educaplus.org
Nivel de Uso: Medio
Idiomas:
Notice: Undefined index: in /home/edutek/www/includes/initialFunctions.php on line 797
Herramientas: Mapas Conceptuales, Modelado dinámico,
Formato: Graficas Interactivas,
Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,
Plataforma: Apoyo Clase
Licencia: Gratis
Etiquetas: ortocentro, contenido, simulación, altura, triángulo, medir, longitud, lado, amplitud, ángulo, además, variar, triangulo, manipulacion, simulacion, propone, siguiente, actividad, computador, acceso, internet, continuación, celular, luego, pide, empleando, herramienta, medición, mida, siguientes, 39;;, 8203;, tome, nota, mediciones, puntos, 39;, ángulos, divisiones, ángulo;, drive, consulta, actividades, enmarca, aprendizaje, herramientas, tic, desarrollen, habilidades, solucion, siglo, xxi, informacion, alfabetismo, pensamiento, critico, preguntas, problemas, ,
Una clase de Geometría tiene como propósito que los estudiantes de grado Séptimo, reconozcan el concepto de altura y Ortocentro de un triángulo mediante la manipulación de una simulación en la cual están trazadas las alturas de un triángulo.
Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:
El docente (emplea un computador con acceso a Internet y un vídeo beam para presentar la actividad) y explica que el objetivo de la clase es reconocer el concepto de punto medio, mediatriz y Circuncentro de un triángulo inscrito en una circunferencia mediante la manipulación de la simulación. El docente muestra que la simulación permite medir la longitud de cada lado y la amplitud de cada ángulo del triángulo. Además, muestra que la simulación permite variar la longitud de cada lado y la amplitud de cada ángulo del triángulo. A continuación, el docente suministra el link a los estudiantes (Cada estudiante debe contar con un computador o Tableta o celular y acceso a Internet) y luego pide que empleando la herramienta de medición “Metro” mida las siguientes distancias: AB'; B'C y tome nota de las mediciones; CBA'; A'B y tome nota de las mediciones y BC'; C'A y tome nota de las mediciones. Luego se pide que observen la característica de las rectas que pasan por los puntos B', C'y A' . A continuación, pide que empleando la herramienta de medición “Transportador” mida los siguientes ángulos: A y las dos divisiones de este ángulo; B y las dos divisiones de este ángulo; C y las dos divisiones de este ángulo y tome nota de las mediciones. Posteriormente, el docente pide que cambien la longitud de cada lada del triángulo y la medida de los ángulos internos y repitan el mismo procedimiento de observación (lo hacen dos veces más); (para esta actividad se determina un tiempo de 40 minutos). EL docente verifica los avances de cada estudiante y realiza explicaciones cuando sea necesario. Los estudiantes socializan sus observaciones y junto con el docente se define el concepto de altura y Ortocentro. Para finalizar la actividad, se desarrolla conjuntamente una memoficha con la información de altura y Ortocentro (Se recomienda https://drive.google.com/drive/folders/0B8_fLt3F5O_sWmFiZzlmd0JXZU0). Estas memofichas se envían a cada estudiante para que las descargue en el celular y las emplee como herramienta de consulta para el desarrollo de las actividades
Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:
Esta forma de utilizar el recurso Ortocentro se enmarca en la categoria Ampliar porque permiten rediseñar significativamente las actividades de aprendizaje debido a que permite reemplazar el tablero, el cuaderno, la regla, trasportador y el texto guía con herramientas TIC que permiten generar movimiento a las construcciones geométricas y manipular herramientas virtuales de medición, lo cual transforma la clase magistral un ambiente en el cual el estudiante indaga, relaciona y puede verificar hipótesis mediante la manipulación de una simulación. Además, permite que los estudiantes desarrollen habilidades de aprendizaje autónomo y colaborativo y desarrollen herramientas de consulta que emplearan en la solución de situaciones problema.
En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:
Usa computadores y otras herramientas digitales para obtener, procesar y manejar información; usa herramientas electrónicas para aprender y practicar habilidades; usa Internet para explorar temas, colectar información y comunicar.
Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)
Identificar y plantear preguntas significativas que clarifiquen diferentes puntos de vista y conduzcan a mejores soluciones; delimitando, analizando y sistematizando información con el objeto de solucionar problemas y responder preguntas.
Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)
Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:
El análisis que realice el estudiante de la simulación del Ortocentro, Los datos obtenidos referente a las medidas solicitadas y la colaboración en la elaboración de los conceptos abordados
William Martínez Bocanegra
2017-01-17 18:34:20
Fuente: http://www.educaplus.org
Nivel de Uso: Medio
Idiomas:
Notice: Undefined index: in /home/edutek/www/includes/initialFunctions.php on line 797
Herramientas: Mapas Conceptuales, Modelado dinámico,
Formato: Graficas Interactivas,
Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,
Plataforma: Apoyo Clase
Licencia: Gratis
Etiquetas: ortocentro, contenido, simulación, altura, triángulo, medir, longitud, lado, amplitud, ángulo, además, variar, triangulo, manipulacion, simulacion, propone, siguiente, actividad, computador, acceso, internet, continuación, celular, luego, pide, empleando, herramienta, medición, mida, siguientes, 39;;, 8203;, tome, nota, mediciones, puntos, 39;, ángulos, divisiones, ángulo;, drive, consulta, actividades, enmarca, aprendizaje, herramientas, tic, desarrollen, habilidades, solucion, siglo, xxi, informacion, alfabetismo, pensamiento, critico, preguntas, problemas, ,