Baricentro

Recurso: http://www.educaplus.org/game/baricentro

Descripción:

En este contenido presentará una simulación en la cual los estudiantes reconocerán el concepto de punto medio, mediana y baricentro de un triángulo. La simulación permite medir la longitud de cada lado y la amplitud de cada ángulo del triángulo. Además, la simulación permite variar la longitud de cada lado y la amplitud de cada ángulo del triángulo

Ficha técnica

Fuente: http://www.educaplus.org

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Mapas Conceptuales, Páginas Web, Modelado dinámico,

Formato: Graficas Interactivas,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: baricentro, simulación, punto, medio, mediana, triángulo, medir, longitud, lado, amplitud, ángulo, además, variar, triangulo, manipulacion, simulacion, estan, propone, siguiente, actividad, computador, acceso, internet, objetivo, celular, luego, pide, herramienta, tome, nota, mediciones, mediatriz, drive, consulta, desarrollo, enmarca, regla, herramientas, tic, ademas, desarrollen, habilidades, aprendizaje, colaborativo, solucion, problema, siglo, xxi, alfabetismo, comunicacion, evaluar, informacion, marco, referencia, p21, colaboracion, ,

Plan de Aula:

Una clase de Geometría tiene como propósito que los estudiantes de grado Séptimo, reconozcan el concepto de punto medio, mediana y baricentro de un triángulo mediante la manipulación de una simulación en la cual están trazadas las medianas de un triángulo.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente (emplea un computador con acceso a Internet y un vídeo beam para presentar la actividad) y explica que el objetivo de la clase es reconocer el concepto de punto medio, mediana y baricentro de un triángulo mediante la manipulación de la simulación. El docente muestra que la simulación permite medir la longitud de cada lado y la amplitud de cada ángulo del triángulo. Además, muestra que la simulación permite variar la longitud de cada lado y la amplitud de cada ángulo del triángulo. A continuación, el docente suministra el link a los estudiantes (Cada estudiante debe contar con un computador o Tableta o celular y acceso a Internet) y luego pide que empleando la herramienta de medición “Metro” mida las siguientes distancias: AB´; B´C  y tome nota de las mediciones; CBA´; A´B y tome nota de las mediciones y BC´; C´A y tome nota de las mediciones. Luego se pide que observen la característica de los segmentos que pasan por los puntos B´, C´ y A´.  Posteriormente, el docente pide que cambien la longitud de cada lada del triángulo y la medida de los ángulos internos y repitan el mismo procedimiento de observación (lo hacen dos veces más); (para esta actividad se determina un tiempo de 30 minutos). EL docente verifica los avances de cada estudiante y realiza explicaciones cuando sea necesario.  Los estudiantes socializan sus observaciones y junto con el docente se define el concepto de punto medio (mediatriz), mediana y baricentro.  Para finalizar la actividad, se desarrolla conjuntamente una memoficha con la información de mediatriz, mediana y baricentro (Se recomienda https://drive.google.com/drive/folders/0B8_fLt3F5O_sWmFiZzlmd0JXZU0). Estas memofichas se envían a cada estudiante para que las descargue en el celular y las emplee como herramienta de consulta para el desarrollo de las actividades

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Elaborar organizadores gráficos
  • Identificar ideas principales
  • Modelar una situación o solución
  • Participar en debates
  • Repasar o reforzar un tema
  • Responder pruebas cortas
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso Baricentro se enmarca en la categoria Ampliar porque que permite reemplazar el tablero, el cuaderno, la regla, trasportador y el texto guía con herramientas TIC que permiten generar movimiento a las construcciones geométricas y manipular herramientas virtuales de medición, lo cual transforma la clase magistral un ambiente en el cual el estudiante indaga, relaciona y puede verificar hipótesis mediante la manipulación de una simulación. Además, permite que los estudiantes desarrollen habilidades de aprendizaje autónomo y colaborativo y desarrollen herramientas de consulta que emplearan en la solución de situaciones problema.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Alfabetismo en TIC

    Utilizar adecuadamente tecnologías digitales, herramientas de comunicación yo redes, para acceder, administrar, integrar, evaluar y crear información para poder funcionar en una economía del conocimiento; usar la tecnología (TIC) como herramienta para investigar, organizar, evaluar y comunicar información; además de tener una comprensión fundamental de los temas éticos y legales que subyacen el acceso y uso de información.

    Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

  • Razonar

    Descubrir una regla o principio subyacente en las relaciones entre dos o más objetos y aplicarlas para solucionar un problema.

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

  • Colaboración

    Habilidad para trabajar efectivamente con diversos grupos: ayudar y cumplir con los compromisos que le corresponden para alcanzar un objetivo común; aceptar responsabilidad compartida en el trabajo colaborativo (Nota: Comunicación y Colaboración están agrupadas en el Marco de Referencia, pero acá se separan, buscando mayor precisión).

    Habilidades inter-personales > Habilidades de Colaboración > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El uso de la simulación del Baricentro por parte de cada estudiante, los datos obtenido y la colaboración en el desarrollo de los conceptos abordados

Curador:

William Martínez Bocanegra

Fecha:

2017-01-17 17:53:56

Ficha técnica

Fuente: http://www.educaplus.org

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Mapas Conceptuales, Páginas Web, Modelado dinámico,

Formato: Graficas Interactivas,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: baricentro, simulación, punto, medio, mediana, triángulo, medir, longitud, lado, amplitud, ángulo, además, variar, triangulo, manipulacion, simulacion, estan, propone, siguiente, actividad, computador, acceso, internet, objetivo, celular, luego, pide, herramienta, tome, nota, mediciones, mediatriz, drive, consulta, desarrollo, enmarca, regla, herramientas, tic, ademas, desarrollen, habilidades, aprendizaje, colaborativo, solucion, problema, siglo, xxi, alfabetismo, comunicacion, evaluar, informacion, marco, referencia, p21, colaboracion, ,