Química de la vida: los lípidos

Ingresar o Registrarse

Ciencias Naturales > Química > Química orgánica > Bioquímica > los lípidos

Química de la vida: los lípidos

Recurso: https://infogr.am/

Descripción:

Infogr.am es un recurso que les permite a los estudiantes de grado 11° construir infografías con diversos atributos comunicativos que le permite a toda la comunidad educativa conocer las propiedades fundamentales de los lípidos como biomoléculas esenciales, y adoptar sanos hábitos para el cuidado integral de la salud.

Plan de Aula:

Una clase de Química tiene como propósito que los estudiantes de grado Once, conozcan las diferentes formas de prevenir daños genéticos en su cuerpo causados por factores físicos o químicos y para esto desean estudiar los lípidos como biomoléculas esenciales para la existencia de la vida..

Después de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Con el fin de cumplir con el objetivo anterior, el maestro les asigna a sus estudiantes la tarea de realizar una infografía acerca de los lípidos, la cual debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Debe contener una foto de su forma molecular
  2. Debe tener una definición concreta de qué son los lípidos
  3. Explicar de forma sencilla porqué son importantes los lípidos para el ser humano y qué cantidades se deben consumir de esta biomolécula.
  4. Ejemplificar en cuales alimentos se pueden encontrar los lípidos
  5. Explicar de muy sencilla qué enfermedades se podrían producir por la falta de esta biomolécula

La infografía sobre los lípidos se desarrollará en la plataforma Infogr.am (ver tutorial aquí), y los estudiantes tendrán un soporte conceptual a partir de varios ejemplos infográficos contenidos en la página Ofifacil.com.

Para la consolidación conceptual de los lípidos, el maestro deberá remitir a los siguientes recursos:

Sin embargo, los estudiantes pueden consultar otras opciones web que él considere le puedan contribuir con más información conceptual para enriquecer la infografía a construir.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Elaborar dibujos y/o gráficas
  • Elaborar organizadores gráficos
  • Identificar ideas principales
  • Leer y subrayar ideas principales
  • Presentar un tema (exposición)

Esta forma de utilizar el recurso Química de la vida: los lípidos se enmarca en la categoria Ampliar porque porque las animaciones y la página web sustituyen la explicación magistral del docente, incorporando algunas mejoras funcionales al estipular que los estudiantes deben utilizar su conocimiento conceptual para la construcción de una infografía en una plataforma especializada con criterios claramente definidos..

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Comunicación

    Habilidad para moldear o componer la comunicación efectiva, en una diversidad de medios y para una diversidad de audiencias.

    Habilidades inter-personales > Habilidades de Comunicación > Las Siete C (WestED / Trilling & Hood)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El maestro les solicita a sus estudiantes socializar su producción, observando el cumplimiento de cada uno de los requisitos para la elaboración de la infografía, su capacidad de interpretación y el dominio conceptual sobre los lípidos.

Curador: John Andersson Gómez Soto

Inicio | Registro | Quienes Somos | Edukatic | Políticas de Uso | Uso de datos personales | Universidad Icesi | RSS

Copyright: eduteka 2001-2017 | Desarrollado por Boris Sánchez Molano | Icons made by Freepik from www.flaticon.com