Comparación de la célula animal y vegetal

Ciencias Naturales > Biología > Celular > Estructura y típos de células > Características estructurales de la célula animal

Comparación de la célula animal y vegetal

Recurso: http://www.primaria.librosvivos.net/archivosCMS/3/3/16/usuarios/103294/9/5EP_Cono_cas_ud1_183/frame_prim.swf

Descripción:

librosvivos.net permite trabajar de una forma muy didáctica las diferencias y semejanzas de la célula animal y vegetal a partir de animaciones y actividades de preguntas que ponen a prueba el conocimiento y la capacidad de relacionamiento de los conceptos.

Plan de Aula:

Una clase de Biología tiene como propósito que los estudiantes de grado Cuarto, expliquen la importancia de la célula como unidad básica de los seres vivos [MEN (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales. Bogotá: MEN]. Para este caso, se estudiará la estructura de la célula animal y vegetal con cada una de sus funciones básicas.

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Establecer las semejanzas y diferencias estructurales de la célula animal con la célula vegetal. Este ejercicio se puede hacer de forma grupal como apoyo de la clase de ciencias, el maestro deberá explicar cada parte y les pregunta a sus estudiantes en qué lugar consideran que va el rótulo de cada parte y organelos.

Una estrategia adecuada para diferenciar estos dos tipos de células consiste en realizar preguntas guía para que los estudiantes relacionen las partes de cada célula con el tipo de organismos que las poseen como por ejemplo:

¿Qué tipo de organismos realizan la fotosíntesis y qué organelos participan?

¿Por qué la célula animal no puede realizar la fotosíntesis?

¿Qué pasaría si la célula animal tuviera pared celular?

También se recomienda establecer analogías para explicar el funcionamiento de la célula en general y el rol de cada uno de sus organelos.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Crear analogías
  • Escuchar con atención
  • Formular preguntas guía
  • Identificar ideas principales
  • Repasar o reforzar un tema
  • Responder pruebas cortas

Esta forma de utilizar el recurso Comparación de la célula animal y vegetal se enmarca en la categoria Modificar porque permite una interacción con los estudiantes sobre la modelación digital de la célula animal y vegetal, su comparación precisa a partir de una estética clara de las gráficas, y jugar de forma grupal o individual diferentes trivias que ponen a prueba el conocimiento y la capacidad de relación y diferenciación de dichas estructuras celulares.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Visualización mental

Ver las cosas con los ojos de la mente; organizar y procesar símbolos, imágenes, gráficas, objetos y otra información.

Otras > Sub componentes no mencionados antes > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

Se debe solicitar a los estudiantes que investiguen las funciones de cada uno de los organelos, y a partir de las primeras imágenes paisajísticas que aparecen al inicio de las animaciones, identificar en qué organismos y lugares de la imagen se pueden encontrar estas células y mencionar sus funciones específicas en dichos organismos, por ejemplo, las células que se ubican en la raíz de un árbol no cumplen la misma función que las que se ubican en las hojas.

Curador: John Andersson Gómez Soto

Fecha: 2017-03-23 11:13:17