Polígono de Frecuencias

Recurso: https://www.edu.xunta.es/espazoAbalar/sites/espazoAbalar/files/datos/1285583725/contido/ma025_oa03_es/index.html

Descripción:

En este contenido presentará una actividad en la cual los estudiantes reconocerán las características básicas de un polígono de frecuencia tanto para su construcción como para su interpretación. En la actividad el estudiante reconocerá la importancia de la escala y de las etiquetas de los ejes

Ficha técnica

Fuente: http://www.ceiploreto.es/

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Mapas Conceptuales, Páginas Web,

Formato: Animaciones,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: poligono, frecuencias, contenido, actividad, características, básicas, polígono, grado, caracteristicas, luego, informacion, propone, siguiente, computador, acceso, pide, debe, tableta, celular, verificar, avances, realiza, aportes, sea, necesario, fija, tiempo, máximo, minutos, desarrollar, avancen, notas, mapa, conceptual, mapas, utilizar, deben, cuenta, cuaderno, enmarca, habilidades, colaborativo, siglo, xxi, tic, alfabetismo, pensamiento, critico, solucion, ,

Plan de Aula:

Una clase de Estadística y Probabilidad tiene como propósito que los estudiantes de grado Sexto, reconozcan las características básicas de un polígono de frecuencias al reconocer inicialmente sus características en un gráfico ya elaborado. Luego empleará dichas características para construir un polígono de frecuencias y por último confrontará información contenida en un polígono de frecuencias.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente emplea un computador y un vídeo beam para presentar la actividad. El docente suministra el link de acceso y pide a cada estudiante que desarrolle la actividad No 1 (Cada estudiante debe tener un computador o una Tableta o un celular y acceso a Internet) y debe tomar apuntes de las características del polígono de frecuencias. El docente debe verificar los avances de cada estudiante y realiza algunos aportes cuando sea necesario (El docente fija un tiempo máximo de 10 minutos para desarrollar esta actividad). A continuación, pide a los estudiantes que avancen a la actividad número dos (El docente fija un tiempo máximo de 15 minutos para desarrollar esta actividad), el estudiante debe continuar la toma de notas de las características del polígono de frecuencias. Igualmente, el docente debe verificar los avances de cada estudiante y realiza algunos aportes cuando sea necesario. Finalizados los 15 minutos, pide que avancen a la actividad No 3 (El docente fija un tiempo máximo de 10 minutos para desarrollar esta actividad). Al finalizar la clase, el docente pide a los estudiantes que desarrollen la actividad No 4 en casa y que elaboren un mapa conceptual sobre las características del polígono de frecuencias Se recomienda https://bubbl.us/, el cual es una aplicación online para desarrollar mapas conceptuales. Este software se pude trabajar en PC, Tableta o celular. Para utilizar el programa deben realizar la inscripción con una cuenta de correo electrónico o una cuenta de una red social). En la siguiente clase, se debe socializar esta actividad, para garantizar que los estudiantes comprendieron las características básicas del polígono de frecuencias. Luego se construye un mapa conceptual con los aportes de los mapas presentados por los estudiantes y se escribe en el cuaderno

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Elaborar organizadores gráficos
  • Identificar ideas principales
  • Modelar una situación o solución
  • Participar en debates
  • Repasar o reforzar un tema
  • Responder pruebas cortas
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso Polígono de Frecuencias se enmarca en la categoria Ampliar porque permite sustituir al docente por la explicación las instrucciones dadas en la página sobre el Polígono de Frecuencias y reemplaza el cuaderno, lápiz, tablero y libro de texto por herramientas virtuales que indican cuando es correcta o incorrecta la respuesta formulada al ejercicio desarrollado lo cual propicia habilidades de trabajo autónomo y colaborativo modificando el ambiente de la clase y generando conciencia en los estudiantes de autoevaluación al revisar el informe generado por el recurso.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Utiliza las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC)

    m

    Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)

  • Pensamiento Crítico y Solución de Problemas

    o

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente evalúa:

  1. Los resultados obtenidos por el estudiante en el desarrollo de la actividad
  2. El grado de trabajo autónomo del estudiante
  3. El grado de trabajo colaborativo del estudiante
Curador:

William Martínez Bocanegra

Fecha:

2017-01-13 13:23:49

Ficha técnica

Fuente: http://www.ceiploreto.es/

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Mapas Conceptuales, Páginas Web,

Formato: Animaciones,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: poligono, frecuencias, contenido, actividad, características, básicas, polígono, grado, caracteristicas, luego, informacion, propone, siguiente, computador, acceso, pide, debe, tableta, celular, verificar, avances, realiza, aportes, sea, necesario, fija, tiempo, máximo, minutos, desarrollar, avancen, notas, mapa, conceptual, mapas, utilizar, deben, cuenta, cuaderno, enmarca, habilidades, colaborativo, siglo, xxi, tic, alfabetismo, pensamiento, critico, solucion, ,