Escritura de un número en Potencias de base diez

Recurso: http://regletas.joseantoniocuadrado.com/portada.swf

Descripción:

En este contenido presentará una actividad en la cual los estudiantes reconocerán que, que un número se puede reescribir como la suma de valores en potencias de diez mediante la utilización del Ábaco y el valor posicional del sistema métrico decimal. La página inicia con un vídeo instructivo de como empelar el recurso y al finalizar la actividad la página entrega un informe donde se especifica la cantidad de ejercicios con respuesta correcta e incorrecta y una valoración numérica entre 1 y 10

Ficha técnica

Fuente: http://www.ceiploreto.es/

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Páginas Web,

Formato: Simulaciones,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: escritura, numero, potencias, base, diez, contenido, actividad, número, suma, ábaco, posicional, página, inicia, instructivo, informe, respuesta, correcta, incorrecta, grado, propone, siguiente, emplea, computador, instrumento, dígito, ejecuta, simulación, debe, luego, desarrollen, parte, representan, unidades, superior, cuaderno, enmarca, habilidades, colaborativo, siglo, xxi, tic, alfabetismo, marco, referencia, ,

Plan de Aula:

Una clase de Aritmética tiene como propósito que los estudiantes de grado Quinto, reconozcan que un número puede ser escrito como la suma de potencias de diez diferenciadas por el valor posicional de cada dígito que conforme al número.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente emplea un computador y un vídeo beam para presentar la actividad. El docente explica que el Ábaco es un instrumento que se emplea para contar y que se empleará este instrumento para mostrar como un número puede ser representado como la suma de potencias de diez a través del valor posicional de cada dígito que conforma al número. El docente ejecuta la simulación (En la página inicial debe seleccionar el Ábaco, luego en el menú de la izquierda selecciona “Potencias de base diez”. El docente muestra el vídeo de instrucción a los estudiantes). El docente ejecuta la simulación y pide a un estudiante que la desarrollen y a medida que el estudiante avanza en la explicación, el docente va retroalimentando (el docente debe explicar que el Ábaco de la simulación, tiene 4 esferas en la parte inferior que representan unidades y una esfera en la parte superior que representan cinco unidades. Luego, indica que para escribir el número se inicia con el número de la parte superior el cual es el que tiene el valor posicional mayor, luego se continúan ubicando hasta llegar al último dígito para proceder a la lectura del valor) la exposición del estudiante (Este procedimiento lo puede realizar tres o cuatro veces). Posteriormente, organiza a los estudiantes en parejas para que desarrollen la actividad (Cada estudiante debe tener un computador o una Tableta y acceso a Internet). El docente debe verificar los avances en cada grupo de trabajo y dar nuevamente explicaciones si es necesario. El docente envía el link en el cuaderno para que los estudiantes continúen desarrollando la actividad en casa

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Identificar ideas principales
  • Modelar una situación o solución
  • Participar en debates
  • Repasar o reforzar un tema
  • Responder pruebas cortas

Esta forma de utilizar el recurso Escritura de un número en Potencias de base diez se enmarca en la categoria Ampliar porque permite sustituir al docente por la explicación del video instructivo sobre Escritura de un número en Potencias de base diez y reemplaza el cuaderno, lápiz, tablero y libro de texto por herramientas virtuales que indican cuando es correcta o incorrecta la respuesta formulada al ejercicio desarrollado lo cual propicia habilidades de trabajo autónomo y colaborativo modificando el ambiente de la clase y generando conciencia en los estudiantes de autoevaluación al revisar el informe generado por el recurso.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Utiliza las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC)

    m

    Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)

  • Razonar

    p

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

  • Colaboración

    Habilidades inter-personales > Habilidades de Colaboración > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El docente evalúa:

  1. Los resultados obtenidos por el estudiante en el desarrollo de la actividad
  2. El grado de trabajo autónomo del estudiante
  3. El grado de trabajo colaborativo del estudiante
Curador:

William Martínez Bocanegra

Fecha:

2017-01-13 11:09:19

Ficha técnica

Fuente: http://www.ceiploreto.es/

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Páginas Web,

Formato: Simulaciones,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: escritura, numero, potencias, base, diez, contenido, actividad, número, suma, ábaco, posicional, página, inicia, instructivo, informe, respuesta, correcta, incorrecta, grado, propone, siguiente, emplea, computador, instrumento, dígito, ejecuta, simulación, debe, luego, desarrollen, parte, representan, unidades, superior, cuaderno, enmarca, habilidades, colaborativo, siglo, xxi, tic, alfabetismo, marco, referencia, ,