Reconocimiento de la estructura de diferentes células procariotas

Ciencias Naturales > Biología > Celular > Estructura y típos de células > Morfología y características estructurales de las procariotas

Reconocimiento de la estructura de diferentes células procariotas

Recurso: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/7/72/Average_prokaryote_cell-_es.svg/1258px-Average_prokaryote_cell-_es.svg.png

Descripción:

Wikimedia Commons es una base de datos de libre uso, que en este caso proporciona una imagen colorida del modelo representativo de células procariotas, permitiendo a los estudiantes de grado 6° reconocer cada una de sus partes y compararlas morfológicamente con imágenes reales para la comprensión adecuada de las células con estructura primitivas como unidades fundamentales con vida propia.

Plan de Aula:

Una clase de Biología tiene como propósito que los estudiantes de grado Sexto, expliquen la estructura de la célula y las funciones básicas de sus componentes [MEN (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales. Bogotá: MEN].

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

Hacer un reconocimiento estructural a partir de modelos gráficos celulares presentados a continuación (ver imagen 1 y 2) comparados con las fotografías reales de células procariotas. Este ejercicio se puede desarrollar de manera grupal como apoyo en clase, y permite que los estudiantes puedan establecer diferencias entre un modelo representativo y una estructura real.

Imagen 1. Tomada de: Wikimedia Commons

Imagen 2. Tomada de: Universidad Politécnica de Valencia

Para este caso el maestro le pedirá a sus estudiantes que reconozcan las partes señaladas en los dos modelos (ver imagen 1 y 2) en cada una de las células mostradas en las imágenes 3, 4, 5, y 6.

Imagen 3. Tomada de: Glogster

Imagen 4. Tomada de: Freditenorio74

Imagen 5. Tomada de: El Profe de Biolo

Imagen 6. Tomada de: American Society for Microbiology

Los estudiantes deben utilizar Power Point y a partir de la inserción de formas y cuadros de texto, deben rotularlas y elaborar una presentación de la estructura básica de las células procariotas en una secuencia que muestre un ejemplo diferente en cada fotografía. Como tarea para el hogar, el maestro puede solicitarles que investiguen las funciones de las partes señaladas y las agreguen como cuadros de texto a los rótulos. De esta manera se configurarán diferentes infografías.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Elaborar organizadores gráficos
  • Presentar un tema (exposición)
  • Repasar o reforzar un tema
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso Reconocimiento de la estructura de diferentes células procariotas se enmarca en la categoria Modificar porque se utilizan modelos representativos de la célula procariota en digital los cuales gracias a su alta resolución permiten amplificar ciertas partes para ser identificadas y ser manupuladas por herramientas multimedia, algo que con imágenes físicas no se puede lograr..

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Visualización mental

Ver las cosas con los ojos de la mente; organizar y procesar símbolos, imágenes, gráficas, objetos y otra información.

Otras > Sub componentes no mencionados antes > Marco de Referencia SCANS (Deparatamento de Trabajo EEUU)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

Revisando cada uno de los productos construidos y las diferentes estrategias que han utilizado los estudiantes para el reconocimiento y rotulación de cada una de las partes de la célula eucariota. Posterior a esto se desarrolla una discusión donde se socialicen dichos productos, haciendo énfasis en la diferenciación celular y cómo todas estas estructuras cumplen diversas funciones específicas de acuerdo a la morfología celular presentada en cada imagen.

Curador: John Andersson Gómez Soto

Fecha: 2017-03-23 11:10:52