Construcción de una línea de tiempo para entender el ADN

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Ciencias Naturales > Biología > Atómico molecular > Átomos y moléculas de la vida > Las biomoléculas y la vida: ácido desoxirribonucleico (ADN)

Construcción de una línea de tiempo para entender el ADN

Recurso: http://www.cecs.cl/educacion/index.php?section=biologia&classe=29&id=58

Descripción:

Tiki-Toki es una plataforma donde los estudiantes de 8° y 9° de bachillerato ​prodrán construir una línea de tiempo del ADN incluyendo los diferentes modelos y acontecimientos (imágenes, gráficas, videos) que fueron complementando su teoría actual.

Plan de Aula:

Una clase de Biología tiene como propósito que los estudiantes de grado Octavo, Puedan reconocer la importancia del modelo de la doble hélice para la explicación del almacenamiento y transmisión del material hereditario a partir de su construcción a lo largo de la historia [MEN (2004). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales. Bogotá: MEN]..

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

La historia y la epistemología permiten comprender la manera de cómo se fue construyendo el conocimiento vigente en la actualidad. En ese sentido, el estudio del ADN suscita muchas preguntas al respecto.

¿Cuál es el mecanismo biológico de esta molécula para la existencia de la vida?

¿Cómo fue el proceso de su descubrimiento?

¿Quiénes participaron y qué descubrieron?

¿Qué experimentos utilizaron?

Para poder responder a las anteriores preguntas, los estudiantes deben leer detenidamente la información sobre el ADN contenida en la página Galileog. Otra página opcional para esta misma actividad es la del Centro de Estudios Científicos (CECS).

Una vez leída toda la información básica, se procede a destacar los acontecimientos más significativos teniendo en cuenta su año, fecha o época de ocurrencia. Cuando se han sintetizado todos los acontecimientos, se procede a construir la línea de tiempo en la plataforma Tiki-toki. Es importante saber que esta línea de tiempo puede estar enriquecida de imágenes, videos, audios, textos, gráficos etc.

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Elaborar organizadores gráficos
  • Leer y subrayar ideas principales
  • Realizar procesos de indagación
  • Repasar o reforzar un tema
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso Construcción de una línea de tiempo para entender el ADN se enmarca en la categoria Modificar porque permite que los estudiantes puedan construir líneas de tiempo digitales con la ayuda de múltiples recursos complementarios, volviéndolas piezas interactivas que antes sobre el papel eran difíciles de concebir.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Utiliza las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC)

    Usa computadores y otras herramientas digitales para obtener, procesar y manejar información; usa herramientas electrónicas para aprender y practicar habilidades; usa Internet para explorar temas, colectar información y comunicar.

    Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El maestro evaluará la actividad revisando las líneas de tiempo construidas por los estudiantes, para su posterior socialización, se comparan diferencias y semejanzas, como por ejemplo la búsqueda de información complementaria, la estética, el manejo de los colores entre otros aspectos técnico-pedagógicos importantes y escogerá las más significativas para utilizarlas como apoyo en su clase de ciencias.

Curador: John Andersson Gómez Soto

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