Problemas resueltos sobre edades

Recurso: http://profe-alexz.blogspot.com.co/2010/03/razonamiento-matematico-problemas.html

Descripción:

En este contenido presentará una actividad en la cual los estudiantes deberán observar el método de planteamiento y los procedimientos desarrollo de situaciones problema sobre edades las cuales han sido solucionadas empleando ecuaciones lineales aditivas

Ficha técnica

Fuente: http://profe-alexz.blogspot.com.co

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Páginas Web, Video,

Formato: Videos,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: problemas, resueltos, edades, contenido, actividad, planteamiento, desarrollo, situaciones, problema, empleando, ecuaciones, lineales, aditivas, procedimiento, metodo, solucion, resultados, respuesta, propone, siguiente, computador, presentar, debe, pide, grupos, grupo, situación, exposición, cuaderno, enmarca, tic, habilidades, siglo, xxi, alfabetismo, pensamiento, critico, marco, referencia, aprendizaje, p21, evaluar, ,

Plan de Aula:

Una clase de Álgebra tiene como propósito que los estudiantes de grado Séptimo, observen el desarrollo de una serie de situaciones problema de edades empleando las ecuaciones lineales aditivas para que reconozcan un procedimiento de planteamiento (como relacionar las magnitudes y el planteamiento de las ecuaciones), el método de solución de las ecuaciones, el análisis de los resultados y la formulación de la respuesta a la pregunta formulada.

Durante la apertura de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El docente emplea un computador y un vídeo beam para presentar la actividad (para el desarrollo de esta actividad el estudiante ya debe conocer cómo se solucionan las ecuaciones aditivas). El docente pide a los estudiantes que se organicen en grupos (Cada grupo de contar con un computador o una Tableta, acceso a Internet y un programa para realizar la presentación del ejercicio) de máximo tres integrantes y a cada grupo asigna una situación planteada en cada vídeo (la página cuenta con 32 situaciones problema) y pide a cada grupo que observe el vídeo, que analice el procedimiento empleando en el desarrollo del ejercicio y prepare una exposición del ejercicio (Para ello da un tiempo de 10 minutos). En la exposición cada grupo debe presentar el ejercicio empleando el planteamiento, operación y respuesta de la situación plateada. Posteriormente cada grupo expone el ejercicio, los demás estudiantes desarrollan el ejercicio en el cuaderno. Al finalizar la exposición el docente junto con los otros grupos retroalimentan cada exposición

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

  • Identificar ideas principales
  • Modelar una situación o solución
  • Participar en debates
  • Repasar o reforzar un tema
  • Responder pruebas cortas
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso Problemas resueltos sobre edades se enmarca en la categoria Ampliar porque permite reemplazar el tablero, el cuaderno y el texto guía con las TIC para facilitar que los estudiantes desarrollen un método de planteamiento y solución de situaciones problema empleando para ello las ecuaciones lineales aditivas mediante la observación de videos donde se desarrolla el modelamiento de las situaciones planteadas.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

  • Utiliza las tecnologías de la Información y la comunicación (TIC)

    m

    Alfabetismo en TIC > Alfabetismo Tecnológico (en TIC) > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)

  • Pensamiento Crítico y Solución de Problemas

    o

    Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

  • Colaboración

    Habilidades inter-personales > Habilidades de Colaboración > Marco de Referencia para el Aprendizaje en el Siglo XXI (P21)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

Para evaluar la actividad el docente observa el avance de cada estudiante, los resultados obtenidos en la actividad y su nivel de participación individual y grupal

Curador:

William Martínez Bocanegra

Fecha:

2017-01-12 20:52:13

Ficha técnica

Fuente: http://profe-alexz.blogspot.com.co

Nivel de Uso: Medio

Idiomas: Español

Herramientas: Páginas Web, Video,

Formato: Videos,

Tipo Contenido: Ejercicio, Teoria Conceptos, Apoyo Clase,

Plataforma: Apoyo Clase

Licencia: Gratis

Etiquetas: problemas, resueltos, edades, contenido, actividad, planteamiento, desarrollo, situaciones, problema, empleando, ecuaciones, lineales, aditivas, procedimiento, metodo, solucion, resultados, respuesta, propone, siguiente, computador, presentar, debe, pide, grupos, grupo, situación, exposición, cuaderno, enmarca, tic, habilidades, siglo, xxi, alfabetismo, pensamiento, critico, marco, referencia, aprendizaje, p21, evaluar, ,