Ciencias Naturales > Biología > Atómico molecular > Átomos y moléculas de la vida > Las biomoléculas y la vida: proteinas

Recurso: https://www.youtube.com/watch?v=jJNbve7z4Qg

Descripción:

Utilizandon una plataforma que le permite a los estudiantes de grado 9° en la clase de ciencias naturales, analizar un documental completo sobre las proteínas, su importancia para la existencia de la vida, sus funciones específicas en los organismos y su estructura básica, a partir del análisis de algunos estudios de caso.

Plan de Aula:

Una clase de tiene como propósito que los estudiantes de grado Noveno, comprendan la importancia que tienen las proteínas en la existencia y mejoramiento de la calidad de vida y su relación con otras biomoléculas.

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El maestro utiliza el Documental de las Proteínas para fortalecer el estudio de estas biomoléculas. Antes de proyectar el video el docente les proporciona a sus estudiantes las siguientes preguntas de análisis para que puedan responder posteriormente:

1. ¿Cuál es la relación que tienen las proteínas con las funciones biológicas del ser humano?
  2. ¿Para qué sirve el estudio de las proteínas en la naturaleza y los seres humanos?
  3. ¿Qué usos o posibles aplicaciones podría develar el estudio de las proteínas?
  4. ¿Qué relación tienen las proteínas con la nanotecnología? Y ¿Qué avances y proyecciones han logrado para algunas enfermedades?
  5. ¿En qué consiste la enfermedad de Christopher Nance? Y ¿Qué proteína está afectada?
  6. ¿Qué es el Moho de Cieno? Y ¿Para qué sirve en el estudio de las proteínas?
  7. ¿Qué relación tienen las proteínas con la expresión genética diferencial (diferenciación celular)?

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Formular preguntas guía
  • Identificar ideas principales
  • Participar en debates
  • Tomar notas de clase

Esta forma de utilizar el recurso La importancia de las proteínas para la existencia de la vida - Análisis de un Documental se enmarca en la categoria Sustituir porque el documental de las proteínas reemplaza la explicación del maestro, y este asume el rol de orientador a partir de preguntas de análisis.

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Razonar, Argumentar, Demostrar

El estudiante construye argumentos bien razonados o pruebas que explican fenómenos o situaciones, acepta las críticas o los retos hechos a las aseveraciones y responden a las críticas dando explicaciones o refutaciones lógicas o, aceptando la validez de la crítica o del reto.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Definición Comprehensiva de la Aprestamiento para la Educación Superior (EPIC)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El maestro les solicita un informe escrito a sus estudiantes donde ellos plasmen las respuestas a las preguntas de análisis y puedan registrar otros comentarios con respecto al estudio de las proteínas. Además, los estudiantes deben participar en la discusión posterior al video con la ayuda de sus producciones.

Curador: John Andersson Gómez Soto