Comparación nutricional de dos productos proteicos

Ciencias Naturales > Biología > Atómico molecular > Átomos y moléculas de la vida > Las biomoléculas y la vida: proteinas

Comparación nutricional de dos productos proteicos

Recurso: http://www.kaikusinlactosa.com/blog/funciones-de-las-proteinas-en-el-organismo/

Descripción:

Con la ayuda de una página web en la cual, los estudiantes de grado 7° los estudiantes compararán dos productos proteicos y  podrán desarrollar  gráficos coloridos de barras, dispersión o tortas en línea, con el fin de comparar los valores nutricionales proporcionados en este recurso.

Plan de Aula:

Una clase de tiene como propósito que los estudiantes de grado Séptimo, comparen el valor nutricional de dos productos a partir de su composición proteínica..

Durante el desarrollo de la clase se propone realizar la siguiente actividad:

El maestro les solicita a sus estudiantes que observen las tablas nutricionales en los siguientes enlaces y lean el artículo en la página web sobre los beneficios de las proteínas en el organismo (Ver aquí):

Al momento de hacer la comparación los estudiantes deben mirar la estructura de su tabla, teniendo en cuenta lo siguiente:

• ¿Qué es una porción y en qué cantidad están determinadas en cada una de ellas?
  • ¿Cuántas tablas componen la información nutricional en cada caso?
  • ¿Contienen vitaminas, carbohidratos, azúcares, grasas, proteínas, colesterol entre otros componentes?

Esta comparación debe hacerse bajo la orientación del maestro. Una vez terminada esta parte introductoria, el docente procede a explicar la composición básica de las proteínas a partir de los aminoácidos presentados en la tabla 1:

Tabla 1. Tomada de la Wikideporte.

La explicación debe ser muy básica, sin profundizar en lenguajes bioquímicos. Simplemente debe quedar clara una noción de lo que es una proteína  y su conformación básica a partir de aminoácidos esenciales y no esenciales.

El siguiente paso, es identificar la tabla de aminoácidos de ambos productos y trasladar sus valores a una gráfica de barras para cada uno de ellos en la plataforma Chartgo. Para realizar las gráficas pueden  apoyarse en el tutorial enlazado aquí.

De acuerdo a las cantidades expresadas en las dos gráficas realizadas, el maestro debe orientar la interpretación de las mismas por parte de los estudiantes teniendo en cuenta los siguientes ítems:

• Aminoácidos de mayor y menor presencia
  • Aminoácidos esenciales y no esenciales
  • Cantidad de proteína
  • Cantidad de energía (calorías)
  • Cantidad de carbohidratos y azúcares
  • Cantidad de grasa saturada

Al realizar esta actividad, los estudiantes deben:

• Analizar gráficos y/o dibujos
  • Elaborar dibujos y/o gráficas
  • Participar en debates

Esta forma de utilizar el recurso Comparación nutricional de dos productos proteicos se enmarca en la categoria Ampliar porque Chartgo permite sustituir el cuaderno y el lápiz al momento de graficar los valores nutricionales de los productos estudiados, incorporando un grado mayor de precisión, dinamismo y estética en las mismas, además de las fotografías digitales utilizadas en la actividad. Estos atributos sumado con las preguntas e ítems orientadores le confieren una mejora funcional a esta actividad de aprendizaje..

En relación con las habilidades del siglo XXI, esta actividad se enmarca en:

• Usar las Matemáticas para resolver problemas y Comunicar

Comprender, interpretar y trabajar con imágenes, números e información simbólica; aplicar el conocimiento de conceptos y procedimientos matemáticos para proponer cómo: contestar una pregunta, resolver un problema, hacer una predicción o llevar a cabo una tarea que tiene dimensiones matemáticas; definir y seleccionar datos que se usarán en la solución de problemas, determinar el grado de precisión requerido por una situación específica; solucionar problemas utilizando procedimientos cuantitativos apropiados y verificar que los resultados sean razonables; comunicar resultados usando una variedad de representaciones matemáticas, incluyendo gráficas, cuadros, tablas y modelos algebraicos.

Habilidades Cognitivas > Habilidades de Pensamiento Crítico y de Solución de Problemas > Estándares Contenido EFF para el Alfabetismo en Adultos (Equiped for the Future)

Se propone evaluar esta actividad de la siguiente manera:

El maestro evaluará la actividad a partir del análisis de las gráficas con la siguiente pregunta: de acuerdo a la información nutricional ¿Para qué tipos de personas es más recomendable cada producto?

Curador: John Andersson Gómez Soto